LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Daniela Beltranena condenada a tres años conmutables de cárcel…Obvio espero que sacaran a CICIG para quedar prácticamente libre

 

Foto: JM Lam

Por: Luisa Paredes / Rony Ríos

Daniela de la Luz Beltranena Campbell, exasistente privada de Ingrid Roxana Baldetti Elías y exdiputada del cancelado Partido Patriota (PP), ha sido hoy condenada en “procedimiento abreviado” a 3 años y 3 meses de prisión conmutables a Q5 diarios, luego de haber confesado que fue beneficiada con plazas “fantasma” en el Registro de Información Catastral (RIC).

Por ejemplo, reconoció ante el Juez Cuarto de Primera Instancia, Pedro Laynez, que cuando prestó esos servicios la entonces vicepresidenta le asignó un piloto. Según las investigaciones, los honorarios de este fueron pagados con recursos del RIC. Antes de escuchar si se aceptaba la petición de proceso rápido, ofreció disculpas a su familia y al pueblo.

“Quiero aprovechar este momento para pedir disculpas: perdón primero a Dios, a mis sobrinos y a la sociedad guatemalteca, a toda la gente que con mis acciones se vio afectada, a todos los que yo decepcioné, y decirles que aquí estoy enmendando mis errores”, manifestó.

En agosto pasado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) entregó al juzgado un convenio por medio del cual la exfuncionaria aceptaría haber cometido el delito de peculado por sustracción. También se presentó una petición a favor de José Manuel Álvarez Girón, sindicado de peculado.

El Ministerio Público (MP) había solicitado hoy que Beltranena Campbell fuera sentenciada a 5 años de prisión, multa de Q25 mil y la inhabilitación especial por 4 años para ejercer cargos públicos.

Anuncios