LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Thelma Aldana tiene nueva orden de captura por la compra del edificio de Q35 millones…El pacto de corruptos no haya la forma de vengarse de ella…¿Seràn reales las ordenes de captura o son espurias?

Tres personas que conformaron su equipo de trabajo también tienen vigente una orden de aprehensión.

Thelma Aldana, ex fiscal general

Por: Katerin Chumil elPeriódico La exfiscal general, Thelma Aldana, tiene nueva orden de captura por la compra del edificio del Ministerio Público (MP) en la zona 5 capitalina, que tuvo un costo de Q35 millones. Según informó la fiscalía, está señalada de incurrir en  los delitos de abuso de autoridad y fraude.

El fiscal de Asuntos Internos, Marlon Pacheco, explicó que “no existía la requisición y necesidad” de la compra del inmueble y tampoco estaba incluida en el  plan anual de compras del ente investigador.

Según informó la Policía Nacional Civil (PNC), la exdirectora administrativa del MP, Patricia Guzmán, fue detenida en la zona 9 capitalina por los delitos de abuso de autoridad y fraude. Además, la exjefa de Administrativo, Miriam Salazar y la exjefa del Departamento Jurídico; Diana Benavides, también tienen orden de captura por abuso de autoridad y fraude.

Asimismo, Lourdes Leyton, de la fundación Gradiosa es Fusión tiene vigente una orden de aprehensión por, supuestamente, incurrir en los delitos de apropiación indebida de tributos; Mynor Lobos, representante legal de Bertram, S.A. y William Balz Gallardo de Invermo Corp también tienen orden de detención por defraudación tributaria y fraude.

La compra de la propiedad fue autorizada por Aldana en 2017, porque el MP no contaba con edificios propios para albergar a su personal, según justificó el MP. El inmueble está situado en el bulevar La Asunción zona 5.

Supuesta plaza fantasma

Aldana mantiene vigente una orden de detención desde hace casi seis meses por la supuesta contratación del decano de la Facultad de Derecho, Gustavo Bonilla, para que diera cursos de capacitación al personal del MP por Q20 mil mensuales durante el 2015.

EL PERIÒDICO

Anuncios