LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: La UNE sale, de nuevo, en defensa de Torres

Por

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) emitió un comunicado de prensa, en el que sale en defensa, nuevamente, de su secretaria general y excandidata presidencial Sandra Torres, quien se encuentra en prisión preventiva por un caso de financiamiento electoral ilícito, falta que se cometió en la campaña electoral del 2015, según la investigación del Ministerio Público (MP).

La UNE señaló que se está utilizando el Sistema de Justicia como un instrumento de persecución en contra de Torres, quien, a diferencia de otros sindicados, consideran que mostró disposición de enfrentar los señalamientos, mediante citación.

Según la agrupación, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ignoró los actos de buena fe de Torres y que con una actitud invasiva y violando la presunción de inocencia, pidió la captura de su líder. “Las fuerzas de seguridad expusieron la integridad física y psicológica de la licenciada Torres al obligarla a descender de la autopatrulla a 200 metros antes de arribar a los tribunales”, dice la comunicación.

“A los responsables de esas acciones alevosas, viles y cobardes, les recordamos que la licenciada Torres es una líder política nacional que ha consolidado en todo el territorio nacional el único partido político digno de tal nombre durante el período democrático”, agregó la UNE en su comunicado.

PIDEN BUEN TRATO PARA TORRES

La organización política también pidió un trato digno para Torres. “Desde ya hacemos responsables únicos de su integridad física y psicológica, a las actuales autoridades, de acuerdo a la cadena de mando establecida en ley”, dice la comunicación, mencionando a la Fiscal General, al Ministro de Gobernación y al Jefe de la FECI.

La UNE también exigió a las autoridades judiciales un juicio justo para Torres, basado en el respeto a los principios de la ley y apegados estrictamente al debido proceso.

Por último, dicha agrupación añadió que están dispuestos a solicitar de manera enérgica, que se le respeten los derechos de su líder política, Sandra Torres.

PIDEN QUE SEA LIGADA A PROCESO

En la audiencia de ayer, la FECI pidió en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, que la excandidata a la Presidencia, Sandra Torres, fuera ligada a proceso en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE.

Los delitos por los que la Fiscalía pidió que fuera vinculada al proceso son financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita, en el que se le señala de consentir aportes a la agrupación política aludida por casi Q6 millones.

En esa línea, el fiscal Fernando Aldana expresó que en esta investigación se logró establecer que la UNE, de forma dolosa, consciente y deliberada omitió registrar múltiples aportes que fueron captados por Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y Mario Roberto Leal Castillo, ambos señalados en este expediente judicial.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA

A %d blogueros les gusta esto: