LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Vicepresidente Jafeth Cabrera, a 3 meses de dejar el cargo, asegura que la relación con Suecia es “casi nula”…Giammatei la tiene que volver abrir para no afectar las relaciones exteriores con los países Escandinavos

Cabrera abordó el cierre de la Embajada en Suecia.

Por Yuly Pérez

El vicepresidente Jafeth Cabrera defendió este jueves el cierre de la Embajada en Suecia. Y argumentó que la decisión fue tomada porque la relación entre ambos países es “casi nula”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ya anunció que los asuntos consulares y diplomáticos de Suecia serán atendidos por la Embajada de Guatemala en Alemania.

“La relación de apoyo y comercial es casi nula con Suecia”, aseguró durante una conferencia después de una reunión del Consejo Nacional de Vivienda, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Cierran la embajada

La canciller Sandra Jovel anunció ayer la decisión de cerrar la sede diplomática en Suecia por la “organización de sus prioridades” en el servicio exterior. Aunque la intención del Gobierno es que las relaciones entre ambos países se mantengan al “más alto nivel”.

Guatemala y Suecia empezaron relaciones diplomáticas en 1930. Sin embargo, el año pasado sufrieron un punto de tensión cuando el presidente Jimmy Morales decidió expulsar al embajador sueco, Anders Kompass, por supuestamente interferir en asuntos del país. Aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló esta decisión.

El vicepresidente negó que la decisión del Gobierno tenga que ver con ese hecho. Según él “no hay ningún resentimiento” y expresó que los “países escandinavos es poco lo que comercializan con Guatemala”.

*Con información de Emisoras Unidas.

 

 

Cierre de embajada en Suecia es por reorganización dice Canciller

La embajada de Guatemala en Alemania será la que brindará atención consular a los guatemaltecos que viven en la región escandinava de Europa.

Hace un año el mandatario pidió el cambio del embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass.

Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt Guatemala retirará su sede diplomática y consular del Reino de Suecia, que también tenía a su cargo la representación diplomática y consular de la región escandinava. La canciller, Sandra Jovel, confirmó esta medida y justificó que se trata de una “reorganización de prioridades en el servicio exterior”. El cierre de la embajada será a finales de septiembre.

Esta es la última medida que el gobierno del presidente Jimmy Morales toma en torno a Suecia, desde que hace un año pidió a ese país escandinavo el cambio de su embajador, Anders Kompass, por supuestamente emitir palabras ofensivas en contra de los guatemaltecos.

Jovel explicó que esta decisión no implica que Guatemala rompa relaciones bilaterales. Además, indicó que los guatemaltecos que residen en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia tendrán atención consular en la embajada de Guatemala en Alemania.

El exembajador de Guatemala en Estados Unidos (EE. UU.) y Noruega, Francisco Villagrán, lamentó la decisión del gobierno, ya que ese país ha tenido relaciones diplomáticas con Guatemala desde hace 70 años y ha sido uno de las naciones cooperantes con el país.

“No es solo suprimir una embajada, sino que es suprimir a toda una región. Dejar a todos los guatemaltecos sin ninguna cobertura consular cercana”, expresó el diplomático.

Villagrán indicó que si Guatemala retira su embajada de Suecia no significa que el país escandinavo también deba retirarse inmediatamente del territorio guatemalteco, según lo establecido en el Convenio de Viena. Sin embargo, el exembajador considera que por la dimensión de esta acción, es posible que Suecia cierre su sede diplomática en Guatemala.

Jaime Barrios Carrillo, periodista y escritor guatemalteco que reside en Suecia desde 1981, indicó que desde el gobierno del Partido Patriota, se ha intentado debilitar las relaciones con Suecia, para afectar la cooperación que este país ha dado a los guatemaltecos, debido a que su enfoque está muy vinculado a la defensa de derechos humanos y pueblos indígenas.

LAS CIFRAS

En una entrevista a elPeriódico en 2016, el entonces embajador de Suecia en Guatemala, Georg Andrén, indicó que al año el monto de la cooperación de esa nación era de Q185 millones y que la nueva estrategia de cooperación era aumentar a Q1 millardo para un periodo de cinco años ( 2016-2020). Suecia era el segundo mayor donante de fondos para la CICIG.

 

PUBLINEWS/EL PERIÓDICO

Anuncios