LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Según Ejército, hay una investigación administrativa en caso de militares muertos

FOTO ARCHIVO. El Ministerio de la Defensa dice que se indaga sobre los procedimientos empleados en el operativo militar del 3 de septiembre.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ejército informó que existe una investigación administrativa por parte de la Inspectoría General (IG) de esa institución, que busca determinar los procedimientos empleados en la operación militar que se realizó el pasado 3 de septiembre, cuando murieron el alférez de fragata Carlos Steven Mayén Cabrera y los sargentos segundos: Isaías Beleu Caal y César Augusto Leonel Tun.

De acuerdo con fuentes oficiales, en las pesquisas se indagará la planificación y ejecución del operativo militar que se efectuó el día que fueron asesinados los miembros castrenses.

“Es una investigación administrativa, para ver si la planificación y ejecución del reconocimiento cumplía con todos los pasos del procedimiento de conducción de tropas. Tiene que ver con esa parte, si se realizaron los pasos para ejecutar la misión”, explicó una fuente oficial que pidió no ser citada.

La Hora consultó si en el operativo habían usado los vehículos J-8 y J10 donados por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, pero se explicó que no, porque la patrulla militar utilizó una lancha que zarpó del apostadero naval de El Estor al norte del Lago, desembarcó en Pataxté y continuaron a pie. Además, eran unidades navales que no poseen vehículos de transporte blindado como las Fuerzas de Tierra, las Brigadas de Montaña o las Unidades de Reconocimiento.

CONTRADICCIONES DENTRO DEL EJÉRCITO

El 3 de septiembre, el jefe de Prensa del Ejército, Oscar Pérez, dijo que los militares se dirigían a una “operación militar” en Semuy II, El Estor, Izabal, para dar seguimiento a una aeronave presuntamente del narcotráfico; fueron emboscados, desarmados y retenidos. En la noche se confirmó la muerte de los miembros castrenses, inicialmente se manejó que estaban desaparecidos.

Mientras que esta mañana, elPeriódico dio a conocer que, según las declaraciones de Luis Alberto Morales Pérez, subjefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, la patrulla del Ejército fue emboscada cuando iba a hacer un reconocimiento de una plantación de marihuana.

El subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional explicó a periodistas de varios medios, entre ellos a elPeriódico, que en el área donde se decretó el estado de Sitio hay 47 pistas, entre legales e ilícitas. No obstante, indicó que en el área de Semuy II, no en la aldea, no existe una pista clandestina.

LA HORA

Anuncios