LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Manfredo Marroquín presenta denuncia contra el presidente Morales

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El exacandidato presidencial y fundador de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, presentó una denuncia esta mañana en el Ministerio Público (MP), contra el presidente Jimmy Morales por delitos de abuso de autoridad, calumnia, difamación.

Según Marroquín las declaraciones del presidente Morales no tienen fundamento y son para desprestigiar a Acción Ciudadana y a su persona.

“Vengo a presentar una denuncia contra el presidente Jimmy Morales por varios delitos, abuso de autoridad, calumnia, difamación, entre otros…evidentemente hay un intento a la institución a la cual yo pertenecí y fundé, desprestigiarme a mí evidentemente porque no hay ningún sustento para decir lo que está diciendo”, indicó.

Marroquín indicó que a su interpretación lo que se está buscando es desmantelar un convenio que se desarrolló entre Naciones Unidas y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para un nuevo sistema de compras de medicamentos.

“Lo que interpreto que hay detrás de esto es que a través del convenio que desarrolló el seguro social con Naciones Unidas para un nuevo sistema de compras de medicamentos que permitió el ahorro de más de mil quinientos millones de quetzales en un año, quieren desmantelar ese nuevo sistema que tenía sobreprecios”, añadió.

Morales dijo a los medios de comunicación el pasado martes: “Le he pedido a Contraloría General de Cuentas que mire dinero que llegó del IGSS hacia las cuentas de Acción Ciudadana, quiero ver si no hay delito ahí, y si hay delito quiero que caiga todo el peso de la Ley sobre esos señores”.

El activista presentó en julio pasado un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar la firma de un acuerdo de Tercer País Seguro entre el gobierno de Guatemala y Estados Unidos. Tanto él como la CC y el Procurador de Derechos Humanos fueron criticados por el presidente por ese amparo.

LA HORA

Anuncios