LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Jimmy Morales entre los presidentes de América con mayor desaprobación ciudadana, revela Consulta Mitofsky

Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El presidente Jimmy Morales es uno de los gobernantes de América con peor evaluación de opinión pública, según encuesta publicada por la firma mexicana Consulta Mitofsky: solo obtuvo el 19 por ciento de aprobación.

El mandatario, quien cumple su último año de gestión, ocupa el puesto 17 de los 18 analizados. El último de la tabla es Nicolás Maduro, del régimen totalitario de Venezuela y calificado por Estados Unidos como dictador.

Morales y Maduro junto a sus colegas de Nicaragua, Daniel Ortega; de Ecuador, Lenin Moreno, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, recibieron una evaluación “Muy Baja” al lograr menos de 25 por ciento de visto bueno de sus pueblos.

La lista americana es liderada por el salvadoreño Nayib Bukele, con un 80 por ciento de aprobación. Le sigue el de México, Andrés Manuel López Obrador, 64 por ciento. Bukele también encabeza el Top 5 del Rankig Mundial.

En tanto, Donald Trump fue el único en recibir “Evaluación Media” con 43 por ciento de aprobación.

El periodo de Jimmy Morales está marcado por su oposición a la presencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual salió del país porque se negó a renovarle el mandato vencido el 3 de septiembre.

También ha enfrentado denuncias legales y, por ejemplo, fueron promovidas solicitudes de antejuicio para investigarlo por financiamiento electoral ilegítimo al FCN-Nación en la campaña 2015, que le llevó a la primera magistratura.

También querellas por la muerte de 41 niñas en un incendio dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en 2017. Pero las peticiones para retirarle la inmunidad fueron detenidas por las Cortes y el Congreso de la República.

EL PERIÓDICO

Anuncios