LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Defensa pide recortar fondos para combatir trasiego marítimo

La reducción del presupuesto se solicitó, aunque la droga procedente de Sudamérica ingresa en mayor cantidad por las costas del país.

En el Proyecto de Presupuesto para el próximo año los militares buscan Q328.4 millones para el Espacio Aéreo.

Por: Ferdy Montepeque elPeriódico La justificación del gobierno para pedir más presupuesto y adquirir las aeronaves parece sencilla: desde inicios de 2019 hay un incremento de vuelos de procedencia ilícita que han aterrizado en el norte del país y una disminución de trazas marítimas. El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) pidió al Congreso duplicar los fondos asignados para la defensa del espacio aéreo; pero propuso recortar a la mitad el plan de gastos para combatir el tránsito de drogas por el mar, una de las rutas más utilizadas por carteles sudamericanos.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto 2020, que se encuentra en análisis en el Legislativo, el Mindef solicitó reducir de Q297.9 millones, a Q142.8 millones el plan de gastos para la Defensa de Aguas Jurisdiccionales. Según el coronel Óscar Pérez, vocero del Ejército, esto se propuso porque, según las informaciones del gobierno, el tráfico de drogas por el país “mudó” de las rutas marítimas, hacia el norte y suroccidente por medio del ingreso de vuelos ilegales que aterrizan en pistas clandestinas.

El vocero, además, señaló que el supuesto cambio en el comportamiento de los grupos que ingresan la droga por Guatemala con destino a Estados Unidos, se debe al “éxito” que han tenido las operaciones en el mar. “Nuestra estrategia de defensa tiene que variar, si ya lo tenemos en el mar y vemos que la amenaza la constituyen los espacios aéreos entonces le encontramos el sentido común y planificado de que ahora necesitamos completar nuestros sistemas de defensa aéreo y a eso obedece el monto solicitado”, agregó.

Según la institución castrense, en 2019 se han encontrado 31 aeronaves que ingresan sustancias ilícitas al país. Durante el primer semestre del año, el Ejército ha localizado 6 mil 297 paquetes de cocaína, de los cuales el 89 por ciento se han encontrado en aeronaves.

Solo se incauta el 1.66 por ciento de la cocaína

La justificación del Ejército parece ser una verdad a medias al contrastar los datos. El Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2018 del Departamento de Estado de EE. UU. sostiene que la mayor parte de la cocaína que pasa por Guatemala, llega directamente desde Sudamérica por vía marítima. Según el documento, los grupos de narcotraficantes guatemaltecos sirven a carteles mexicanos: reciben, almacenan y transportan la droga.

Gerson Alegría, jefe de la Fiscalía Contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP), sostiene que la vía marítima es la ruta más utilizada por los grupos del narcotráfico, porque esta frontera es la más fácil de penetrar debido a su extensión y la poca presencia de autoridades en esta.

El coronel Pérez destacó que en 2018 se decomisaron en Guatemala 23 mil 232 kilos de cocaína. Sin embargo, esa cifra solo equivale al 1.66 por ciento de las 1,400 toneladas métricas de esa droga que el Departamento de Estado estima que ingresaron al país ese año.

Aviones

El Ejército también solicitó incrementar de Q166.4 millones a Q328.4 millones, el espacio presupuestario en la partida Defensa para el Espacio Aéreo. El coronel Pérez confirmó que se buscará adquirir un “sistema aéreo” que sea compatible con los radares instalados en Izabal, Escuintla y Petén, adquiridos en 2012 a la empresa española Indra Sistemas, S.A.

La compra del sistema se buscará hacer al amparo de convenios internacionales, explicó el vocero. Sin embargo, no detalló con qué país se hará. La nueva disposición del gobierno se produce después de que este año no logró adquirir dos aviones Pampa III, al Gobierno de Argentina, por Q215 millones.

Incautación de cocaína

> La cifra más alta de decomisos de cocaína durante el actual gobierno se registró en 2018. Sin embargo, esa cantidad es menos del dos por ciento del total de droga que se calcula que pasa por el país hacia EE. UU.

2016 – 6,558*

2017 – 10,341

2018 – 23,232

2019 – 6,297

(5,577 ligados al tráfico aéreo)

*cantidades en kilos

EL PERIÓDICO

Anuncios