LA NOTA ECONÓMICA

LA NOTA ECONÓMICA: Cacif dice que presentarán propuesta para un “verdadero salario mínimo”…Dicen que los guatemaltecos de clase media y clase baje “ganan mucho”

Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) dio a conocer que estarán presentando una propuesta para recuperar el “verdadero salario mínimo”, ya que consideran que el mismo está por encima del salario promedio a nivel nacional.

“Nuestra propuesta es irnos más allá de simplemente un porcentaje decidido por el Ejecutivo, sino es una propuesta más innovadora viendo a mediano plazo para recuperar el verdadero salario mínimo, ¿a qué nos referimos con eso? Actualmente el salario mínimo está por encima del salario promedio a nivel nacional, lo cual es totalmente incorrecto, un salario mínimo tiene que ser el mínimo”, dijo Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF.

El sector empresarial añade que la situación del salario mínimo se da cuando “arbitrariamente” un presidente o una persona sube por decreto el salario, por lo que están proponiendo una metodología para fijar el salario tomando en cuenta varios factores, no solo la Canasta Básica, sino también la productividad, formalidad y eficiencias.

“Es una propuesta que aún no ha sido presentada, lo adelantamos el día de ayer porque sí creemos importante que no podemos seguir en el país que el Presidente decida cuál es el salario mínimo, eso tiene que ser en base técnica”, comentó.

CUESTIONA METODOLOGÍA DEL INE POR CANASTA BÁSICA

Al ser consultado por el costo de la Canasta Básica y la diferencia respecto al salario mínimo, Tefel dijo que su cálculo “tiene serias dificultades y errores” y que la Canasta Básica “no hace sentido” al ser mayor que en El Salvador, pese a que Guatemala es el mayor exportador de productos alimenticios hacia el vecino país, por lo que criticó al Instituto Nacional de Estadística (INE).

“La metodología del INE ha sido altamente cuestionada, no solo por el sector privado sino por economistas, y hemos pedido una revisión exhaustiva de esa Canasta Básica, según nuestros cálculos la Canasta Básica debería estar abajo de los 2 mil quetzales al mes y ahora está alrededor de 3 mil 500, lo cual distorsiona muchísimo eso”, dijo.

Tefel dijo que se tiene que fijar que “el salario mínimo tiene que ser eso, un salario mínimo”, añadiendo que no puede ser que se encuentre por encima del salario promedio en el país, ya que esto genera informalidad y pérdida de empleo.

Además, dijo que por la situación del país no ven que un incremento al salario sea algo “real” por la forma en que se hace y que este se debe realizar tomando en cuenta muchos factores.

ENTREGAN INFORME FINAL AL TSE

El CACIF entregó hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un informe detallado del Programa de Observación Electoral sobre el reciente proceso electoral, en el cual piden reformas para las próximas elecciones.

Tefel comentó que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) se haría principalmente en el tema del financiamiento electoral, debido a que fue “complejo” y “difícil” que el financiamiento lícito llegara a los partidos políticos, además de que el TSE manejara la pauta de los partidos en los medios de comunicación, asegurando que por eso no se conocieron a fondo las propuestas de los candidatos.

LA HORA

Anuncios