LA NOTA CULTURAL

LA NOTA CULTURAL: ¿Qué pasó con la pieza maya que sería subastada en Francia?

  • Por Fredy Hernández
Este hecho ha generado reacciones en la comunidad arqueológica tanto de Guatemala como a nivel internacional. (Foto: Twitter David Stuart)

Este hecho ha generado reacciones en la comunidad arqueológica tanto de Guatemala como a nivel internacional. (Foto: Twitter David Stuart)

Una pieza de la arqueología maya perteneciente a Piedras Negras ha sido retirada de la subasta en la que se ofrecería al mejor postor en Francia.

El hotel Drouot de París dio a conocer por medio de las redes sociales, que la pieza saldrá de la oferta luego de que el Gobierno de Guatemala reclamara la pieza.

“Después de reunirse esta mañana, las autoridades francesas y guatemaltecas han reconocido la propiedad legal y legítima del fragmento de estela al vendedor. Para permitir negociaciones amistosas entre el vendedor y Guatemala, el lote No. 55 de la subasta de Millon en Drouot se retira de la venta”, explicó el organizador del evento vía Twitter.

La arqueóloga Donna Yates había escrito en su cuenta de Twitter que la venta finalmente sí se realizaría, pero el Drouot respondió que esto no es cierto y que la pieza ya había sido retirada.

“¡La estela 9 de Piedras Negras ha sido retirada de la venta! Si bien dudaría de que Guatemala diría que creen que la estela es propiedad legal del vendedor, ya que eso violaría el Decreto 425 de 1947 de Guatemala, este es un primer paso para recuperar la pieza”, explicó la arqueóloga.

El hecho ha generado un buen sabor de boca entre la comunidad de arqueólogos que investigan sobre la cultura maya, como el doctor Francisco Estrada-Belli.

La subasta de la pieza fue advertida por arqueólogos agrupados en la Asociación Guatemalteca de Arqueología, quienes exigieron al Gobierno evitar la subasta y exigir la devolución de la misma. Y advierten que la pieza fue sustraída del país de manera ilegal en la década de los 60.

La puja inicial había sido anunciada por 25 mil euros. Según información del evento, la pieza había sido obtenida de una colección de Pierre Langlois de 1965, adquirida por Earl Stendahl en la década de 1960.

Según el Ministerio de Cultura y Deportes, la pieza representa un rostro zoomorfo, posee un tocado compuesto por plumas y figuras geométricas rectangulares. Está tallada en piedra caliza y su temporalidad data del Período Clásico (año 250 al 900 después de Cristo).

Según los investigadores David Stuart e Ian Graham, la estela fue encontrada por Teobert Maler en 1899, en el sitio arqueológico Piedras Negras, donde permaneció hasta que saqueadores depredaron el lugar de forma clandestina.

SOY 502

Anuncios