LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Reportan irregularidades en acciones legales contra mina Fénix

La Corte de Constitucionalidad habría recibido un memorial con firmas falsificadas, señala la mina Fénix.

Por: Redacción elPeriódico Representantes de la mina Fénix reportaron supuesta irregularidad en la presentación de amparos en relación a la operación del proyecto de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) en El Estor, Izabal.

La empresa indicó que un grupo de personas solicitó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una aclaración del fallo que dejó en suspenso el funcionamiento de la mina.

Posteriormente, varios de los interponentes se apartaron del proceso legal. Sin embargo, el 26 de agosto pasado, la máxima corte recibió un memorial con firmas presuntamente falsificadas que corresponden a las personas que se retiraron.

El documento tendría la firma de una persona que se encontraba fuera del país y de otra más ya fallecida, según informó la empresa. Los abogados Aníbal Maquín Bo y Rafael Maldonado son señalados como los responsables de presentar el documento.

La compañía indicó que el memorial que pretende suspender la licencia de la mina Fénix, presuntamente adolece de falsedad material y falsedad ideológica. Agregó que las personas afectadas pidieron a los magistrados de la CC que rechacen la acción planteada por Maquín Bo y Maldonado, y que ordene al Ministerio Público (MP) iniciar una investigación en contra de los profesionales.

EL PERIÓDICO

Anuncios