LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Ejército cambia versión sobre operativo en Semuy

El Subjefe del Estado Mayor de la Defensa señaló que la tropa solo buscaba una plantación de marihuana.

Los integrantes del Ejército realizan recorridos diarios en el Estor, Izabal. Según las autoridades, se han trasladado 2 mil soldados a 22 municipios.

Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico El presidente Jimmy Morales acusó la semana pasada a “pseudo campesinos” del nororiente del país de utilizar pistas clandestinas para el narcotráfico y justificó el Estado de Sitio en 22 municipios, debido a la identificación de una aeronave que supuestamente aterrizaría en la zona de forma ilícita. El Ejército dijo lo mismo sobre la incursión de los militares que fallecieron en la comunidad Semuy II, El Estor, Izabal, el pasado 3 de septiembre. Sin embargo, la misma institución confirmó que en el poblado no hay ninguna pista, y que la tropa solo iba en búsqueda de una plantación de marihuana.

El general Luis Alberto Morales Pérez, subjefe del Estado Mayor de la Defensa, dijo ayer, 11 días después de que el gobierno decretó el Estado de Excepción, que cuando los soldados fueron atacados ya habían realizado la incursión en zonas cercanas a la aldea. Agregó que los integrantes de la tropa, de la Infantería de Marina de Puerto Barrios, ingresaron por la calle principal de la comunidad para hacer el reconocimiento, “para no causar mayor resquemor en la población”, sostuvo.

Al salir de la comunidad, los militares fueron atacados y tres de ellos fallecieron. El Subjefe del Estado Mayor señala que desconoce si los soldados dispararon antes de que fueran atacados, aunque una de las versiones de los comunitarios de Semuy II así lo sostiene.

Morales Pérez es el general que tiene a su mando las acciones que realiza el Ejército en los 22 municipios de Izabal, Petén, Zacapa, El Progreso, Alta Verapaz y Baja Verapaz, donde fue decretado el Estado de Sitio. El General señaló que en la región bajo sitio se han identificado 47 pistas utilizadas por narcotraficantes, las cuales se prevé destruir cuando las solicitudes sean judicializadas. Algunas de las pistas funcionan en fincas y terrenos privados que, según el Ejército, son utilizadas para trasegar droga sin el consentimiento de los propietarios. Otros espacios para aterrizaje de vuelos con droga son clandestinos.

Pero ninguna de estas pistas se encuentra en la comunidad donde fallecieron los tres marinos, “en el área de Semuy no. Es un área que colinda con la Sierra de las Minas”, sostuvo Morales Pérez. La comunidad Semuy II colinda con una montaña y enfrente solo prevalecen extensos sembradíos de palma africana.

Entonces, ¿qué hacía la tropa de la Infantería de Marina en Semuy II, si en el lugar no existe ninguna pista clandestina? “En ese caso había información que había una plantación de marihuana en el sector. La patrulla era de reconocimiento. La función de las patrullas de reconocimiento es llegar al lugar, confirmar información que se tenga para dar la certeza y después llevar a cabo una operación de mayor envergadura”, respondió Morales Pérez.

El presidente Morales, al anunciar el Estado de Sitio, aseguró que su gobierno “ha constatado” que en la zona hay muchas personas vinculadas al narcotráfico. No obstante, el Subjefe del Estado Mayor de la Defensa tiene una idea diferente: “Sería irresponsable decir que hay pobladores, o que una población se dedica a ese tráfico ilícito y a contribuir con los delincuentes. Lo que sí le puedo decir es que se ha detectado que hay delincuentes que han ingresado a las aldeas y a través del dinero y de armas, han intimidado a algunas poblaciones”, dijo.

Campesinos

Los pobladores entrevistados en Semuy II señalan que son ajenos a las supuestas plantaciones de marihuana que el Ejército informó que había destruido esta semana. Los habitantes señalan que se dedican al cultivo de almácigos de cacao, maíz y cardamomo, cuando no son empleados por una empresa privada para trabajar en las plantaciones de palma africana. Las matas de marihuana en las primeras etapas de cultivo fueron halladas en una zona montañosa lejana a la comunidad.

“Sería irresponsable decir que hay pobladores, o que una población se dedica a ese tráfico ilícito”.

General Luis Alberto Morales Pérez, subjefe del Estado Mayor de la Defensa.

EL PERIÓDICO

Anuncios