LA NOTA ECONÓMICA

LA NOTA ECONÓMICA: Accionan ante la CC contra reglamento para trabajo a tiempo parcial

Sindicalistas denuncian que normativa permite traslado de personal contratado para tiempo completo a jornadas de medio tiempo.

Por: Luisa Paredes / Geldi Muñoz elPeriódico Organizaciones sindicales presentaron este lunes una acción de inconstitucionalidad contra el Reglamento de Aplicación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OTI), que regula la contratación de empleados para jornadas de medio tiempo.

Los colectivos señalan que la normativa viola el Artículo 102 de la Constitución que garantiza los derechos mínimos laborales y la obligación de garantizar un salario mínimo. El dirigente Adolfo Lacs dijo que implica un retroceso para el país, porque permite trasladar personas contratadas a tiempo completo hacia jornada parcial.

A su criterio, lo anterior limita el acceso a la seguridad social, así como al pago de prestaciones e indemnizaciones. “El convenio no está diseñado para trasladar gente, sino dirigido a proteger a la que trabaja a tiempo parcial”, manifestó el representante de las organizaciones.

El reglamento cobró vigencia en julio pasado y permite a la gente prestar servicios remunerados en jornadas menores a las 44 horas por semana. Además, establece que los trabajadores sujetos a esta modalidad gocen  de prestaciones determinadas de forma proporcional y de cobertura social.

EL PERIÓDICO

Anuncios