LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Presidente sobre resolución de la CC: “Seamos serios hombre, si el comediante he sido yo”…¿Comentario para desviar la atención del tema del estado de sitio o un “impulso emocional”?

De acuerdo con Morales, la “CC está como la Chimoltrufia, así como te digo una cosa, te digo otra”.

Por Ivonne Gordillo

El presidente Jimmy Morales fue consultado este martes luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolviera revocar un amparo presentado por excancilleres y que frenó las negociaciones del Ejecutivo con el gobierno de Estados Unidos sobre el acuerdo de asilo migratorio.

Morales realizó varios señalamientos contra la CC, indicando que resuelve amparos con retardo malicioso.

“La CC está como la Chimoltrufia, así como te digo una cosa, te digo otra”, señaló.

CC da la razón a Jimmy Morales y mantiene acuerdo de Tercer País Seguro

Se indica que se puede reactivar el amparo provisional de oficio o a solicitud de cualquier ciudadano, si las circunstancias así lo ameritan.

Indicó que esperarán a evaluar la resolución: “Seamos serios hombre, si el comediante he sido yo”, agregó.

El jefe del Ejecutivo se negó a responder sobre los próximos pasos del gobierno, ya que asegura que la Secretaría General debe recibir la notificación y en base a eso se tomarán las decisiones.

“Si fuera por nosotros el acuerdo desde agosto estaría en funcionamiento (el acuerdo de asilo migratorio)”, señaló.

Critica a PDH

De acuerdo con Jimmy Morales, hay personas y funcionarios interesados en que Guatemala no tenga buenas relaciones con Estados Unidos, entre los que mencionó al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y a Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

“Yo no sé qué pretende el PDH, que solo está en nombre y función”, criticó.

“No lo veo procurando (por los derechos humanos) de los tres militares que fueron vilmente asesinados”, añadió Morales.

Jimmy califica de “Chimoltrufia” a los magistrados de la CC

  • Por Jessica Gramajo

El presidente Jimmy Morales participó en la última reunión de este año del Conadur. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Jimmy Morales participó en la última reunión de este año del Conadur. (Foto: Wilder López/Soy502)

Pese a que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron a favor del presidente Jimmy Morales respecto al convenio sobre migrantes entre Guatemala y Estados Unidos (EE.UU.), el mandatario los calificó de “Chimoltrufia” porque “Cuando dicen una cosa, dicen otra”.

“La Corte de Constitucionalidad está como la Chimoltrufia, así como te digo una cosa, te digo otra. Voy a explicar por qué: Dio un amparo provisional, definitivamente ¿Qué es eso? Después amparó a los amparistas para que el Presidente no haga o no diga, señores cualquier situación, mejor espero a que me digan qué hay que hacer para no cometer ningún ilícito, ni entrar en desobediencia”, detalló.

Según Morales no retomará el acuerdo que permite a EE.UU. a utilizar al país como refugio para los migrantes que les piden asilo, hasta analizar la resolución de la CC.

“Vamos a esperar a ver qué dice… pero ¿qué es lo que uno necesita? que una resolución sea clara, pero si la CC así com dice una cosa, dice otra”, manifestó.

El mandatario indicó que harán un análisis legal y jurídico para determinar que no sea “una resolución Gallo-Gallina, que dicen: ‘No amparamos, pero sí amparamos’… Ojalá que la CC esté haciendo bien su trabajo”.

Morales aseguró: “Imagínense a dónde se había metido la CC. Nos había quitado el derecho Constitucional… no es ninguna corte la que tiene que dirigir la política Constitucional, sino que es el Presidente”.

Según el Presidente, no ha habido más negociaciones o avances en torno al Acuerdo, desde que la Corte amparó de manera provisional a los excancilleres que buscaban evitar que Guatemala firmara el acuerdo de un tercer país seguro con los EE.UU.

El mandatario indicó que si la decisión hubiera estado en sus manos, desde agosto hubiera entrado en vigencia el acuerdo con el Gobierno de Donald Trump, pero ahora desconoce cuánto tomará reactivarlo.

PUBLINEWS/SOY 502
PUBLICIDAD
Anuncios