LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Impunity Watch señala irregularidades en proceso para elección de magistrados a la CSJ y Salas de Apelaciones

Explica que analizan presentar denuncia porque no existen evaluaciones sobre el desempeño de los magistrados.

Por: Katerin Chumil / Evelyn Boche / elPeriódico La organización internacional de derechos humanos Impunity Watch ha señalado en su informe Cortes en Juego, que existen irregularidades en los procesos para la elección de los magistrados a las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones.

Por ejemplo, el coordinador José González explicó que el estudio analizó el desempeño de los magistrados de Salas y concluyó que en resolver se tardan hasta seis veces más del tiempo legal y que dejan de conocer el 77 por ciento de los casos que les trasladan.

En su mayoría, añadió, los expedientes regresan a ser conocidos por juzgados, sin que los magistrados emitan fallo. “Un sistema de carrera judicial permitiría que la elección no estuviera condicionada al poder político”, aseguró.

Durante la presentación del documento lamentó además que el desempeño de dichos funcionarios públicos no sea evaluado y, por lo tanto, tampoco deberían ser reelectos porque se desconoce cuál fue su productividad y forma de trabajo.

La Postuladora para Salas de Apelaciones publicó hoy el listado de 1 mil 032 candidatos admitidos, y anunció que cualquier persona jurídica o individual que quiera presentar algún impedimento contra ellos deberá hacerlo por escrito o en formato digital, mañana y el jueves en la Universidad Mesoamericana, sede de los comisionados.

EL PERIÓDICO

Anuncios