LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Icefi: Presupuesto 2020 prioriza municiones para el Ejército y no atiende gasto social…¿Guatemala retornó a los 80, cuando se priorizaba el presupuesto del “glorioso”?

El Ministerio de Finanzas proyectó un Presupuesto para el 2020 de Q91 mil 900 millones. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) emitió un análisis del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020 de Q91 mil 900 millones, el cual da cuenta que algunos rubros priorizan la compra de armamento para el Ejército y no en la atención para los niños y niñas con desnutrición.

“Es alarmante que dentro de la reducción del gasto público como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se haya afectado al Ministerio de Educación (Mineduc) y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), instituciones clave para gestionar de manera exitosa la inversión en niñas, niños y adolescentes, la lucha contra la desnutrición infantil, la reducción de la mortalidad materna e infantil y el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030, entre otras”, dice el estudio de Icefi.

“Mientras se reducen presupuestos esenciales para educación y salud, se incluye una asignación en la estructura presupuestaria del Ministerio de la Defensa Nacional para la adquisición de equipo militar y de seguridad en la actividad denominada de defensa del espacio aéreo, con una cantidad recomendada de Q200 millones”, detalla el análisis.

El Icefi indica en su informe que la asignación presupuestaria para la Defensa podría estar destinada para la compra de aviones militares. “El Instituto reitera su postura en cuanto a la inconveniencia e ilegitimidad de priorizar la compra de armas y equipo bélico, en detrimento del gasto social prioritario”.

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

El informe de la entidad también abarca el tema de la recaudación tributaria, el cual es la principal fuente de financiamiento del Presupuesto, el cual asciende a Q67 mil millones.

“Las estimaciones del Icefi apuntan a que en 2019 la carga tributaria cerrará en un alarmante 9.7%, mientras que el proyecto de presupuesto para 2020 considera una carga tributaria de 9.9%, equivalente a una recaudación en términos nominales de Q67 mil 009 millones”, dice el informe.

“Esta proyección para 2020 incluye recaudación adicional por Q1 mil 500 millones, producto de acciones administrativas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), supuesto que el Icefi califica de dudoso y excesivamente optimista, ya que la crisis institucional que está atravesando la SAT hará muy difícil lograr ingresos adicionales a los que técnicamente se pueden proyectar”, explica el estudio.

“El Icefi calcula que, al corregir este supuesto optimista, la carga tributaria estimada para 2020 se mantendría en 9.7%, toda vez que el deterioro de la SAT no se agudice, no se aprueben privilegios fiscales adicionales (como los propuestos en los planes de gobierno) o no se produzcan pérdidas adicionales de recaudación”, concluye.

LA HORA

Anuncios