LA NOTA ECONÓMICA

LA NOTA ECONÓMICA: Minfin: Ejército recibirá más fondos para fortalecimiento en las fuerzas naval y aérea…¿Parte del plan para seguir con la compra de aviones militares?….¿El estado de sitio un invento para que “el glorioso” tenga más fondos?

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, acudirá al Congreso a presentarle a los diputados el proyecto de Presupuesto 2020. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, dio a conocer que el Ministerio de la Defensa obtendrá un fortalecimiento en su techo presupuestario del próximo año, específicamente en los rubros de la fuerza naval y la fuerza aérea, sin embargo, no especificó de cuánto sería el incremento.

“Como se ha tenido en los últimos años, se tiene un fortalecimiento para el Ministerio de la Defensa, en distintos ejes; en la parte del fortalecimiento de las fuerzas navales y aérea, pero será el siguiente gobierno el que decida el destino de los mismos”, explicó el funcionario.

Al consultarle a Martínez si en el incremento presupuestario se contempla la compra de los aviones Pampa III, indicó: “Es un tema donde se incorpora el espacio presupuestario para seguir con el fortalecimiento de las capacidades”.

“El Ministerio de Finanzas recibe los traslados y dependerá del Congreso que lo discuta y lo apruebe, y ya dependerá de las próximas autoridades establecer las acciones a tomar con los espacios presupuestarios”, reiteró el titular de la cartera de Finanzas.

“El Presupuesto lo que indica es un espacio presupuestario que después tendrá que agotar la normativa que corresponda, para poder hacer las adquisiciones”, reiteró Martínez.

ASIGNACIÓN PARA LA DEFENSA

El Ministerio de Finanzas Públicas entregó al Congreso el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, el cual asciende a Q91 mil 900 millones, con un incremento en 4% comparado con el de 2019, que es de Q88 mil 244.5 millones, esto representa unos Q3 mil millones 656 más.

En el proyecto de Presupuesto se puede observar que el Ministerio de la Defensa tiene una asignación presupuestaria de Q2 mil 727 millones 674 mil 833, de estos, Q2 mil 190 millones 407 mil 336 serán destinados para asuntos de administración; Q341 millones 849 mil 462 para desarrollo humano y Q195 millones 093 mil 304 en transferencias corrientes.

El rubro de Capacidades Aéreas y Movilidad cuenta con una asignación presupuestaria de Q200 millones y en la Protección de Espacios Acuáticos Q10 millones 250 mil 808. Estos espacios presupuestarios podrían servir para la compra de aviones y buques, respectivamente.

INICIA DISCUSIÓN EN EL CONGRESO

Esta tarde la Comisión de Finanzas del Congreso iniciará con las reuniones para discutir el proyecto del Presupuesto 2020 de Q91 mil 900 millones. Hoy, el titular de la cartera de Finanzas Víctor Martínez hará una presentación del mismo.

Además, la Sala Legislativa invitará al equipo técnico del gobierno entrante de Alejandro Giammattei, para que participe en dichas reuniones, así como a los titulares de los distintos ministerios y a representantes de las organizaciones no gubernamentales que reciben fondos del Estado.

LA HORA

Anuncios