LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Bloquean decisión de Trump de restringir asilo

Esta medida impide que EE. UU. rechace efectuar los procesos de solicitudes de asilo, aunque no impide que puedan enviar a los migrantes a México, Guatemala y Honduras a esperar la respuesta a su petición.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, recibió un revés legal ayer, aunque su gobierno apelará.

Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt El juez federal Jon Tigar, de Oakland, California, bloqueó el intento del gobierno del Presidente de Estados Unidos de restringir las peticiones de asilo a personas que no han tramitado esta solicitud en uno de los países de ruta previo a arribar a ese país norteamericano, lo cual afectaba principalmente a centroamericanos.

“Esta nueva regla es probablemente inválida, porque es inconsistente con las leyes de asilo existentes”, es uno de los argumento que Tigar emitió en su fallo y calificó la medida del Gobierno estadounidense como “arbitraria y caprichosa”.

La normativa bloqueada fue emitida el 16 de julio por el Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, además, es parte de la serie de estrategias que ha ejecutado el gobierno de Trump durante los últimos cuatro meses, con el objetivo de disuadir y desincentivar la migración de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños hacia EE. UU.

La medida de Trump fue apelada por organizaciones de derechos humanos, como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y el Centro Legal por los derechos constitucionales.

“La Corte reconoció que existe un grave peligro que enfrentan los solicitantes de asilo que se encuentra a lo largo de las fronteras del sur, dijo el representante de ACLU, Lee Gerlernt.

DEFIENDE MEDIDA

La Casa Blanca manifestó que apelará la resolución del juez de California ante la Corte Suprema de Justicia.

“Las políticas de inmigración y seguridad fronteriza no pueden ser llevadas a cabo por un juez de distrito que decide emitir una orden judicial nacional”, aseguró la Presidencia de EE. UU. y agregó que “ese fallo es un regalo para los traficantes de personas y contrabandistas que socavan la ley”.

Esta medida no impide a EE. UU. aplicar otras estrategias para desincentivar la migración irregular, debido a que pueden enviar a los solicitantes de asilo a esperar su cita a México –por medio del programa de Protocolos de Protección de Migración– y a Guatemala y Honduras –por medio del “Acuerdo de Tercer País Seguro” firmado recientemente–.

AUMENTAN SOLICITUDES DE REFUGIO EN MÉXICO

De enero a agosto de 2019 se ha incrementado en 331 por ciento el número de solicitudes de refugio en México, en relación a ese mismo periodo de tiempo de 2018. En total, 48 mil personas han hecho esta petición, de las cuales, la mitad proviene de Honduras y el resto son de El Salvador, Cuba y Guatemala.

EL PERIÓDICO

Anuncios