LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Terminan fase 2 del Palacio Nacional de la Cultura

 

Se trata del remozamiento del frontispicio, donde el Gobierno invirtió Q21.96 millones.

Con una inversión de Q21.96 millones, las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes entregarán el jueves los trabajos de remozamiento y restauración de la fachada sur del Palacio Nacional de la Cultura.

Así lo dio a conocer el ministro Elder Súchite, quien aprovechó la oportunidad para invitar a los guatemaltecos a participar en la inauguración de los trabajos, que se realizará en el marco de una fiesta cultural donde habrá grupos musicales y ensambles de marimba.

Súchite resaltó que estos esfuerzos por recuperar el frontispicio del Palacio iniciaron desde 2018, y se sienten “orgullosos de haber culminado con este proceso y hacer entrega en el tiempo establecido”.

La primera fase de esta recuperación inició en 2017, con la restauración del Salón Banderas, que  consistió en limpiar y reforzar el enganche de la lámpara principal, que está hecha a base de cristal y pesa dos toneladas. Además, se limpiaron los vitrales decorados, se hizo trabajo de pintura y limpieza de la bandera y alfombra de la sala. El trabajo de restauración costó Q1.8 millones y se continuó durante 2018, junto a otras reparaciones en el Salón Banquetes, patios y corredores, con una inversión de no menos de Q10 millones más. Para el próximo año se tiene planificado dejar Q20 millones en el presupuesto para continuar con el remozamiento de la fachada norte del edificio, de los patios de la Paz y de la Cultura, azoteas, instalaciones eléctricas, cañerías y servicios sanitarios, entre otras obras de arte integradas. Como medida de seguridad se mencionó que alrededor de 36 elementos de la Policía Militar resguardarán el Palacio para evitar que sea dañado, y en un futuro se evalúa la posibilidad de crear una Guardia del Palacio.

DIARIO DE CENTROAMÉRICA
Anuncios