LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Ejército desconoce a cuál cartel se enfrenta en el estado de Sitio…¿Y el trabajo de inteligencia?…¿Y la asesoría del Consejo Nacional de Seguridad (el mismo que sacó a CICIG)?

El ministro de la Defensa indicó que se desconoce que cartel opera en el norte del país, en donde se decretó estado de Sitio, pero aseguro que han aterrizado alrededor de 60 narcoavionetas en el sector.

Por Saira Ramos.

Después de concluir el gabinete de gobierno, el titular del Ministerio de la Defensa brindo declaraciones. En las cuales abordó el trabajo que se ha llevado a cabo en el estado de Sitio en el norte del país, pero aseguró que desconocen al cartel que se enfrentan.

“Más de qué es lo que esperamos encontrar, es poder llevar tranquilidad, paz y seguridad a la población de esa región”, dijo Luis Miguel Ralda, titular de la Defensa.

Despliegan a elementos del Ejército en los municipios en que se rige el estado de Sitio

Para este lunes se tiene previsto que todos los elementos del Ejército de Guatemala, estén desplegados en los municipios en los cuales se decreto estado de Sitio.

Según el funcionario ese es su mayor deseo, pero resaltó que en el lugar también se tiene un ambiente de inseguridad.

Esto debido a las extorsiones, narcotráfico y secuestro, entre otros delitos que comete el crimen organizado.

“Con el estado de Sitio, actuaremos de forma interinstitucional para regresar la paz en el lugar”, indicó.

Cartel en estado de Sitio

El militar indicó que no necesariamente por un cartel se declaró estado de Sitio. “Simplemente hay movimiento y aterrizaje de aeronaves en esa franja”, comentó.

Según indico Ralda, son diferentes grupos que trabajan en ese sector, pero estos no los puede mencionar por seguridad.

Sin embargo, después aclaró que no han identificado a ningún cartel que opere en el norte del país.

“No tenemos un cartel identificado, para que yo le diga es el cartel este o el cartel tal”, resaltó el funcionario.

Explicó que se han identificado 49 pistas clandestinas en donde han estado aterrizando aeronaves con ilícitos. “Más de 60 aterrizajes en los últimos tres meses”, dijo el ministro.

Resultados del estado de Sitio

Luis Miguel Ralda informó que se han movilizado dos mil elementos del Ejército a los 22 municipios.

El presidente electo, Alejandro Giammattei, dijo estar de acuerdo con la medida del Organismo Ejecutivo, ya que hay una persona que ha estado preparando grupos en Alta Verapaz.

Hasta este momento únicamente se han encontrado dos granadas de fragmentación, cuatro escopetas calibre 12. Asimismo, un fusil AR-15 y municiones calibre 5.56, así como cartuchos para escopeta.

“Se han llevado a cabo vuelo transporte, vigilancia y control del espacio aéreo, puesto de control y patrullajes de reconocimiento, seguridad de áreas criticas, patrullaje lacustre, patrullaje a puntos críticos, patrullaje marítimo, puestos de registro, control de tráfico marítimo, seguridad de ruta y seguridad en torres eléctricas”; comentó el funcionario.

“Estamos tratando de hacer el trabajo de la mejor forma posible sin violar los derechos humanos”, concluyó Ralda.

 

Anuncios