LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Dos mil militares movilizados a los seis departamentos donde impera el Estado de Sitio…¿Le dejaron el camino libre a los narcos del sur occidente?

Ejército ignora qué grupos criminales operan en los 22 municipios afectados, pero ministro de Defensa señala que ya identificaron 49 pistas aéreas clandestinas.

Por: Luisa Paredes elPeriódico Este lunes han sido movilizados dos mil integrantes del Ejército a los seis departamentos en Estado de Sitio donde durante 30 días efectuarán operaciones conjuntas con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), ha anunciado el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda Moreno.

Como consecuencia de que tres soldados fueron asesinados en la comunidad caribeña Semuy II, de El Estor, el gobierno impuso la medida de excepción –refrendada por los diputados el pasado sábado– para 22 municipios de Izabal, Alta Verapaz y Baja Verapaz, Petén, El Progreso y Zacapa.

Por aparte, el jefe militar expuso en conferencia de prensa luego de la Junta de Gabinete de los lunes, que por el momento “no tenemos un cartel identificado”, y aunque aseveró que en esas zonas operan diferentes grupos criminales, no especificó cuáles son.

Además, admitió que no se tiene un objetivo sobre lo que esperan las autoridades hallar durante la vigencia de las restricciones indiuviduales, pero que si pretenden “llevar paz y tranquilidad a la población de la región”, así como contrarrestar las actividades delictivas de extorsionistas y narcotraficantes.

Ralda Moreno agregó que ahora siguen trabajando basados en la localización de pistas aéreas clandestinas, de las cuales ya identificaron 49 de aterrizaje. Hasta el momento han destruido 15.

Ataque en Laguna del Tigre

Acerca del ataque de ayer a una patrulla militar en la pista aérea ilegal en Laguna del Tigre, Petén, citó que presuntos narcotraficantes la preparaban para un aterrizaje por lo que dispararon contra el grupo de soldados. Un supuesto agresor murió en el lugar y otro quedó herido, comentó el ministro.

EL PERIÓDICO
Anuncios