LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Así sería el nuevo proyecto para el Aeropuerto La Aurora…¿Quién fiscalizará ese proyecto?

  • Por José Miguel Castañeda
Este proyecto requiere una inversión millonaria. (Foto: Ministerio de Comunicaciones)

Este proyecto requiere una inversión millonaria. (Foto: Ministerio de Comunicaciones)

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) contempla construir un nuevo edificio dentro del Aeropuerto La Aurora.

Según el estudio elaborado por Deloitte Teatra Tech, las instalaciones del aeropuerto actual podrían estancarse a partir de los cinco millones de pasajeros, por lo que recomienda realizar este modelo para mejorar la terminal aérea.

¿En qué consiste?

En una remodelación donde los hangares y la terminal de carga cambiarían totalmente de lugar, también contempla la adquisición e instalación de nuevos  sistemas para mejorar.

El estudio indica que esta remodelación se haría en dos proyectos y los aspectos a cambiar serían:

Edificio Meeters & Greeters

El edificio nombrado hasta el momento como “Meeters & Greeters” (reuniones y saludadores), tendría un costo de 16.3 millones de dólares (Q125 millones).

Los hangares

Con la reforma se localizarían en un nuevo lugar los hangares, lo cual consiste en un edificio para facilitar a familiares y acompañantes de pasajeros su estancia y permitiendo una mejor circulación de vehículos.

  • CONSULTA EL ESTUDIO:

Nueva terminal de carga

Se reubicaría la plataforma DHL, así como una nueva terminal de carga.

Reacondicionamiento

Se harían mejoras en la pista y nivelación de la misma, así como señalización y acondicionamiento de franja, mejoras en el sistema de rodaje y plataforma. Además, se mejoraría la seguridad perimetral del Aeropuerto

Nuevos sistemas

El proyecto contempla la adquisición e instalación de sistemas AMS (Sistema de Manifestación Automatizado) y APIS (Información de Pasajeros Anticipada). La instalación de ALS (Sistema de luces de aproximación), ILS (Sistema de Aterrizaje Instrumental) y  PAPI (El Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión).

Además, de drenajes y desagües y una planta de tratamiento de aguas.

¿Cómo se pagará?

Este proyecto forma parte de la modernización que el Micivi y contempla hacer mediante una alianza público-privada para modernizar la terminal aérea más importante del país.

De acuerdo con este estudio, las mejoras obligatorias ascienden a $117.6 millones (Q893.8 millones). Deloitte Tetra Tech recomendó que el modelo público-privado sea por 20 años y al concluir el plazo las instalaciones quedarían a cargo del Estado nuevamente.

Según la Agencia Nacional para Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), este proyecto no lo haría este gobierno, porque aún debe socializarse, ser avalado por el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) y debe hacerse un proceso público para que varias empresas oferten.

De darse la continuidad en la próxima administración, el Gobierno tendría que sacar una licitación internacional que demoraría varios meses.

El Gobierno aún no define si esta alianza público-privada será de inversión netamente privada o si el Estado aportará un porcentaje, lo que se evaluará en los próximos meses.

Las mejoras

  • Reacondicionamiento y nivelación zona extremo norte de la pista de aterrizaje

  • Drenajes y desagüe

  • Reubicación de hangares del Aeroclub

  • Mejora de la Seguridad Perimetral del Aeropuerto

  • Señalización

  • Construcción de un nuevo edificio de espera

¿Qué es una Alianza Público Privada?

Las Alianzas para el Desarrollo en Infraestructura Económica son conocidas mundialmente como Alianzas Público Privadas -APP-.

Es un mecanismo de contratación alternativo que permite construir obras públicas con altos estándares de servicio, con la participación de inversionistas privados.

La modalidad ofrece una solución al Estado para que este pueda hacerse de infraestructura propia, sin comprometer los recursos de funcionamiento.

El inversionista recupera su inversión en un plazo entre 20 y 30 años.

SOY 502

Anuncios