LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Reconstruyen los hechos e indagan por muertes de soldados

Autoridades localizan escopetas, granadas y hasta un vivero de marihuana en Semuy 2, El Estor, Izabal.

El hallazgo del cuerpo sin vida de Agustín Chub Chub, quien era parte del grupo investigado por la muerte de tres soldados, solo aumentó la tensión y la zozobra entre los habitantes de Semuy 2, El Estor, Izabal, donde las autoridades reconstruyeron ayer los hechos del 2 de septiembre.

Desde el viernes último circula en redes sociales un documento en el que aparece información y fotografías de 13 personas, supuestamente se trata del grupo que habría agredido al pelotón de soldados de Marina que inspeccionaban el lugar, tres de los cuales fueron ejecutados, otros tres heridos de bala y dos pobladores lesionados por perdigones.

Uno de los que aparecía en dichas publicaciones era Chub Chub, quien, según Prensa Comunitaria y la organización Mujeres Transformando el Mundo, se habría suicidado por la presión que sintió con los datos que circularon acerca de su posible implicación en la muerte de los marinos.

En Izabal las fuerzas de seguridad realizaron varios operativos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Prensa Libre estuvo ayer en Semuy 2 y las autoridades indicaron que la primera hipótesis sobre la muerte de Chub Chub es el suicido, ya que fue localizado con un lazo en el cuello colgando de una viga.

Además, autoridades militares y de la Policía Nacional Civil (PNC), como Lucas Álvarez, jefe de la Comisaría 61 de Izabal, confirmaron que era un soldado desertor.

Vecinos también dijeron que varios de los que aparecen en la información como los presuntos agresores de los soldados huyeron de la comunidad.

Integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) los calificaron como “gente mala de la comunidad”.

En Izabal las fuerzas de seguridad hallaron las armas con las que supuestamente habrían dado muerte a trs soldados. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Allanamientos

En medio del temor que dijeron tener los pobladores, el Ministerio Público, la PNC y el Ejército efectuaron la reconstrucción de los hechos por la muerte de los tres militares. También participaron miembros del Cocode.

En Semuy 2, después de que se decretara el estado de Sitio hay presencia de unos 500 militares y 80 policías.

En Izabal las fuerzas militares platican con unos niños, durante una revisión en el estado de Sitio en Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

En la entrada de la comunidad hay un destacamento militar, donde cada persona que ingresa es revisada.

En la comunidad de viviendas humildes sobresale la construcción de cemento más grande del lugar, una iglesia evangélica donde las instituciones se reúnen. En el patio del inmueble tienen una especie de centro de operaciones, pero sin interrumpir las actividades de la iglesia.

Además, personal del Ejército llega a las viviendas para entrevistar a los pobladores. Asimismo, en varios allanamientos se localizaron cuatro escopetas, dos granadas, un fusil AR15 y varias municiones, así como un vivero de marihuana.

Momento en el que los agentes de la Policía Nacional Civil localizan las armas con las que supuestamente dieron muerte a tres soldados. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

PRENSA LIBRE                                                                                                                                        

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA