LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: “César Montes” habla sobre los señalamientos en su contra

  • Por Jessica Gramajo
El excomandante guerrillero está siendo señalado de haber participado en el asesinato de tres soldados. (Foto: Facebook de César Macías)

El excomandante guerrillero está siendo señalado de haber participado en el asesinato de tres soldados. (Foto: Facebook de César Macías)

No estaba en el lugar cuando sucedieron los hechos, al menos así lo reveló en varias comunicaciones Cesar Macías Mayora, alias “Comandante César Montes”.

Sin embargo, está siendo señalado por las autoridades de Gobierno de ser uno de los autores del asesinato de tres soldados, que se produjo en un confuso incidente en la comunidad de Semuy II, en El Estor, Izabal.

Macías salió en defensa de la comunidad a pocas horas que trascendiera que había disturbios. Explicó que “fue informado sobre el paso del vehículo del Ejército, por lo que se instruyó que se les preguntara porqué estaban en el lugar, porque muchos de los que viven allí son víctimas de los soldados durante el conflicto armado, pero el oficial a cargo se ofuscó y ordenó abrir fuego”, detalló a Soy502 en su momento.

Horas después el Gobierno, encabezado por Jimmy Morales, aseguró que las comunidades trabajaban directamente con el narcotráfico, y por ello se declararía Estado de Sitio en 22 municipios de seis Departamentos.

Más tarde, el nombre del excomandante guerrillero comenzó a resonar en las redes sociales, sobre todo en varias cuentas que han defendido al Gobierno y rechazado a entidades como la Comisión Internacional contra la Impunidad, CICIG.

Lo señalaban como uno de los responsables del asesinato de los soldados, pese a que el mismo Montes calificó de “cobarde” la acción, y aseguró que en su lugar los habría entregado a la policía por abrir fuego contra la comunidad.

Luego de ello, Montes ya no respondió llamadas ni mensajes. Sin embargo, Soy502 logró comunicarse con Montes, que también es presidente de la Fundación Luis Turcios Lima, quien en primera instancia rechazó que la comunidad de Semuy II tenga relación con el narcotráfico y descalificó los señalamientos en su contra.

Durante su comunicación, Montes aseguró que el objetivo del Gobierno, en conjunto con una empresa privada ubicada cerca del lugar, es generar conflicto en Semuy II para expulsarlos del lugar, debido a que los comunitarios se han negado a vender sus terrenos para la producción de palma africana.

“Los militares llegaron a la aldea para intimidarlos para que vendieran sus terrenos, pero no lo lograron por la comisión de Vigilancia y la Comisión de Seguridad de los Campesinos en la zona, como represalia el oficial a cargo ordenó abrir fuego”, dijo.

Como consecuencia, “hirieron a cinco personas, dos de ellas de gravedad, de allí que los pobladores reaccionaron… El pueblo sabe que quieren militarizar El Estor para neutralizar a la población que defiende el lago y sus tierras, lo que quieren es seguir depredando y meter más proyectos extractivos e impulsar proyectos de palma africana y depredar la selva”, refutó.

Montes aseguró que está enterado de la orden de captura en su contra, pero dijo que no es “algo que le quite el sueño”, ya que está trabajando en favor de la población más necesitada, hecho que “ningún Gobierno ni autoridad puede decirlo”.

Giammattei culpa a Montes

El presidente electo, Alejandro Giammattei, también culpó al excomandante guerrillero “César Montes”, y lo acusó de organizar y armar a personas en Alta Verapaz, “ante la mirada paciente de este Gobierno”.

Además, aseguró que “están enterados de los enfrentamientos con fuerzas policiales”, y acusa a “las mismas personas” de provocarlos, por lo que consideró correcto establecer el Estado de Sitio, para, según él, restablecer el orden público.

SOY 502

Anuncios