LA NOTA ECONÓMICA

LA NOTA ECONÓMICA: Mingob no se pronuncia por crisis de empresa en Champerico…¿Ya se habrá dado cuenta la gente que no es cuestión de certeza jurídica, como hace creer un pequeño grupo de empresarios que no quieren pagar impuestos. Y que el verdadero problema es de seguridad?

FOTO ARCHIVO. El Mingob es la institución encargada de la seguridad de la población guatemalteca.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob) aún no se pronuncia por la crisis que afecta a la empresa camaronera Nova, que era extorsionada y que cerró hace algunos días. Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) y Gobernación departamental de Retalhuleu indicaron que el cierre es por mantenimiento de la planta.

La Hora se comunicó con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular. También buscó una postura de su portavoz, Fernando Lucero, quien tampoco respondió a las llamadas y mensajes enviados.

El 26 de enero del año pasado, Degenhart asumió como Ministro de Gobernación y dijo que su plan de trabajo estaría orientado en tres ejes de trabajo: seguridad ciudadana, empresarial e internacional, con énfasis en prevención del delito.

Sin embargo, la extorsión a la empresa camaronera Nova, refleja cómo la extorsión continúa afectando la seguridad ciudadana y empresarial.

EXTORSIÓN

Hace algunos días, circuló información no oficial del cierre de la empresa camaronera Nova, ubicada en Champerico, Retalhuleu, debido a la extorsión, sin embargo, el gobernador de ese departamento, Víctor Quintanilla, confirmó que la empresa sí era extorsionada, pero no cerró por esa causa, sino por mantenimiento en la planta.

“Efectivamente la empresa era amenazada por extorsionistas. Desde hace un mes hay personal, investigadores que están trabajando en el municipio, se ha mandado más refuerzo policial para el municipio. Todo empezó cuando la empresa –Nova– iba a pagar el Bono 14 a los empleados, nosotros como autoridad le brindamos más servicio de seguridad a la comunidad de Champerico. La empresa cerró por tres o cuatro días porque le iban a dar mantenimiento a la planta”, indicó Quintanilla.

El gobernador atribuyó la desinformación a “periodistas amarillistas”, sin embargo, según él, Nova es una empresa con más de 25 años en Champerico y con más de 1 mil 100 trabajadores y en ningún momento, el gerente general de la empresa han pensado en cerrar, según lo que le ha manifestado.

Quintanilla, admitió que hace algunas semanas, hubo una persona herida y otra muerta en diferentes eventos.

Por su parte investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), explicaron que la empresa fue extorsionada, pero después de la captura de José Neftalí Bonilla García, de 19 años, quien fue aprehendido el mes pasado, por disparar contra una trabajadora de Nova, cesaron las amenazas.

Las autoridades indicaron que trabajan para la desarticulación de la banda, que delinque desde una de las cárceles del país. El caso está bajo investigación.

Los 21 centros de detención están bajo la administración de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), que también pertenece al Mingob.

LA HORA

Anuncios