LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Una “offshore” en Nevada vincula a Chévez con el hermano del ministro Degenhart

Antes de la captura de Mario Estrada, Ernesto Degenhart se había postulado como candidato a diputado por el partido UCN.

Por: Evelyn Boche elPeriódico Ernesto Degenhart junto a Mario Estrada durante la campaña electoral. Estrada fue extraditado a EE. UU. por narcotráfico.

Una offshore en Nevada, Estados Unidos, une a dos actores vinculados con estructuras de poder de los dos últimos gobiernos: el hermano del ministro de Gobernación, Ernesto José Degenhart Asturias y Jhonatan Harry Chévez –a quien el MP y la CICIG sindican por blanquear los sobornos captados por los exgobernantes del PP–.

Chévez confirma la sociedad desde el zaguán del apartamento que ocupa en Mariscal Zavala, adornado con plantas ornamentales y guarecido con sarán, para asegurarse algo de privacidad en uno de los estrechos callejones de la prisión habilitada en la Brigada Militar y que desde 2015 alberga a los acusados en casos de corrupción.

¡¿Qué historia van a inventar ahora?! señala Chévez, molesto y, luego, y sin mucha insistencia ofrece su versión de lo que fue un negocio fallido.

Según Chévez, Todopago se montó en Nevada con la idea de que los migrantes en Estados Unidos pudieran pagar, desde allá, los consumos por servicios básicos o el abono mensual de una moto, por ejemplo, o cualquier otro bien adquirido en Guatemala. Fue una “i-de-a”, remarca y asegura que la offshore nunca tuvo movimiento. El emprendimiento comenzó en algunos kioscos locales, pero no fue rentable y cerró, según el sindicado en no menos de tres casos de corrupción.

El registro público de Nevada da cuenta de que Ernesto Degenhart y Chévez constituyeron Todopago LLTD en julio de 2008. Un año después, la offshore fue clausurada.

Chévez es pródigo en exponer el fracaso de su idea empresarial: Un quetzal por cada recibo de telefonía o energía eléctrica, era poca ganancia para recaudar salarios, pago de locales y otros gastos de funcionamiento, cuenta mientras prende otro cigarrillo.

Pero al indagar sobre su relación con Degenhart, se cierra y deja ver algo de molestia. ¡Como yo soy un gran delincuente, una historia que se han inventado, ahora dirán que él también lo es!, dice. ¿Cómo se conocieron? compartían en el mismo espacio “intelectual y social”, expresa, escueto. Conforme avanza la conversación, apenas detalla que se asoció con Degenhart en un espacio de intercambio empresarial, donde por ejemplo, si alguien quiere vender pizzas hace contacto con alguien que vende cajas de cartón, en ocasiones, sin conocerse de antes.

El Mago, ese era el sobrenombre que usaba la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti para referirse a Chévez y se lo adjudicó por sus actos de magia financiera, según la declaración de Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz y exsecretario de la ex vicegobernante del PP. Esto debido a que Chévez tendría la capacidad de recibir centenas de millones de dólares en efectivo, que podía bancarizar con facilidad.

Una de las actuaciones magistrales de Chévez, de acuerdo con el relato de Monzón, sucedió cuando este, durante una estadía de 21 días en España, armó la infraestructura financiera para que la compañía española TCB trasladara sobornos por US$24 millones a los funcionarios guatemaltecos del Partido Patriota (PP) a cambio de la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal.

Chévez desacredita al colaborador, al MP, a la CICIG y al juez Miguel Gálvez. Él, asegura, no hizo más que vender una propiedad y señala que su caso nunca se probará judicialmente.

El Ministro cabildero

Luego de que la DEA reveló la Conspiración Estrada, sobrevino la negociación con Estados Unidos en la que ha tenido un activo desempeño el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. Bajo la mirada vigilante del presidente Donald Trump, Degenhart firmó recientemente el acuerdo para que Guatemala asista a los migrantes en ruta a Estados Unidos.
Los últimos días, Degenhart ha estado muy activo en Estados Unidos, precisamente se espera que hoy vuelva de su última comisión.

El socio del círculo intelectual

Del hermano del Ministro, Ernesto José Degenhart, no se sabía mucho hasta que el Registro de Ciudadanos lo inscribió como candidato a diputado, en la primera casilla del Distrito Central, por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

Ernesto Degenhart tiene un historial vinculado con los negocios inmobiliarios y de pagos a cuenta de terceros, como los kioscos Rapidito, de los que fue gerente general, de acuerdo con los registros públicos.

En Guatemala, Ernesto Degenhart ha estado vinculado con siete sociedades anónimas, tres de las cuatro se constituyeron con el auxilio del notario Luis Alfonso Magaña Franco, un exintegrante de la promoción 108 de la Escuela Politécnica. Además de su experiencia militar, Magaña también se desempeñó como asesor del Ministerio de Gobernación de 2013 a 2015, durante el gobierno del PP. El notario fue testigo en un caso por lavado de dinero, según fuentes de la fiscalía.

Una investigación de elPeriódico, publicada en febrero de 2018, señala que a Magaña se le ha vinculado con el caso Los Pitufos (cuyo nombre alude al pitufeo, prácticas internacionales para eludir los controles financieros contra el lavado de dinero). Según la nota de este medio, la modalidad de pitufeo consistía en embarcar a pasajeros con fuertes sumas de dólares en efectivo hacia Panamá, utilizando el Salón de Protocolo del Aeropuerto Internacional. Magaña ha negado cualquier vínculo con redes ilícitas y asegura que su única relación es profesional.

Dos sucesos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero tocan a Ernesto Degenhart, llamado el Alemán, pero ante la imposibilidad de tener comunicación con él, no fue posible confrontar las versiones. Una fuente señala que Ernesto fue detenido en México por posesión de ilícitos y otra, refiere el registro de una operación sospechosa por varios millones de dólares en un banco local. Ninguna versión se ha confirmado.

La captura en Estados Unidos del presidenciable de UCN, Mario Estrada, puso nuevamente a Ernesto Degenhart en el mapa de la actualidad noticiosa. Días después de la captura, el hermano del Ministro renunció a su aspiración política.

Estrada fue detenido durante una operación encubierta de la DEA, según informó el Departamento de Estado. Durante la investigación, se estableció que el presidenciable de UCN buscaba recaudar fondos para su campaña del Cartel de Sinaloa. A cambio, la organización tendría incidencia en nombramientos de funcionarios y cielos abiertos para trasegar las drogas por territorio guatemalteco, en ruta a Estados Unidos.

La caída de Estrada abrió otras interrogantes acerca de los nexos del político de Jalapa. Las miradas curiosas pronto apuntaron al presidente Jimmy Morales, quien reconoció haber visitado la hacienda de Estrada, en Jalapa, invitado a comer gallina con crema y loroco.

Chévez asegura que no supo más de su socio, Ernesto Degenhart, después del cierre de Todopago. Ahora, relegado de sus círculos sociales e intelectuales, Chévez relata que ya ni su familia lo visita en Mariscal Zavala. “Si el ministro (Degenhart) fuera mi amigo, vendría a visitarme, pero no es así”, señaló.

EL PERIÓDICO

Anuncios