LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Gobierno prorroga fideicomiso del Fonagro por 25 años

Con la disposición del Ejecutivo el fideicomiso tiene vida hasta el 22 de septiembre de 2044.
La diputada Montenegro pide que les brinden atención a los micro y pequeños productores de café.

Por: Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt El presidente Jimmy Morales en consejo de ministros, decidió el pasado 23 de julio ampliar por 25 años la vigencia del fideicomiso denominado Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro) de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 132-2019.

“Es necesario ampliar por 25 años más el plazo del fideicomiso denominado Fonagro con el propósito de continuar apoyando la reactivación y modernización del sector agropecuario, debido a su carácter estratégico dentro del desarrollo económico y social del país”, detalla el documento legal firmado por el Presidente y sus ministros.

Agrega el Acuerdo Gubernativo que para la ampliación se cuenta con el dictamen conjunto favorable del ente rector en fideicomisos que es la Dirección de Fideicomisos, de la asesoría jurídica del Ministerio de Finanzas Públicas y de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Fonagro fue creado mediante el Acuerdo Gubernativo 133-94 en fecha 30 de marzo de 1994 y fue constituido el 3 de octubre de 1994 mediante la escritura pública número 278. En ese entonces se le asignó un patrimonio de Q1.5 millardos. El destino del fondo reembolsable es para asistir de forma crediticia, agropecuaria, hidrobiológica y forestal a aquellos que estén organizados en asociaciones, cooperativas, federaciones, confederaciones cooperativas, fundaciones de desarrollo y organizaciones de mujeres.

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin) para este año Fonagro tiene una asignación presupuestaria de Q100 millones 365 mil y reporta una ejecución presupuestaria a finales de julio de 40.24 por ciento.

Presión de los diputados

El vencimiento del Fonagro era un tema de preocupación para los diputados, quienes desde el año pasado buscaban mecanismos para renovarlo e inyectarle más recursos. Bloques como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Alianza Ciudadana (AC) manifestaron interés en que dicho fideicomiso apoye a sectores como el ganadero, cafetero y cardamomero.

Fiscalización

La diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que fiscalice los fondos que ejecutará el gobierno a través del Fonagro.
“No hay excusa del Contralor o sus subcontralores para no fiscalizar el presupuesto que se vaya a ejecutar a través de este fideicomiso. Ahora la Ley de Contrataciones tiene un apartado específico que le da autoridad a los auditores de la Contraloría para investigar los fondos que se vayan a erogar”, dijo. Agregó que espera que con la prórroga de la vigencia del Fonagro se le preste mayor atención a los micro y pequeños productores de café.

EL PERIÓDICO

Anuncios