LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Extraditable es detenido en Amatitlán

Ruiz se habría convertido en 2016 en inversionista de cargamentos de cocaína, según el MP.

Por: Redacción elPeriódico En seguimiento a una solicitud de extradición, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo en Amatitlán a Ronald Bernardino Ruiz-Méndez, por el delito de conspiración para el tráfico de droga.
El Ministerio Público (MP) informó que, de acuerdo con la acusación de Estados Unidos, Ruiz-Méndez estuvo activamente involucrado en actividades de narcotráfico como transportador marítimo de cargamentos de cocaína.

El capturado es sujeto de una acusación formal presentada el 31 de mayo de 2018 en el Tribunal Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, según el MP.

En el año 2013, autoridades de cumplimiento de la ley iniciaron una investigación a un grupo de narcotraficantes guatemaltecos quienes desarrollaron fuentes de suministro de cocaína en Colombia y actuaron como intermediarios entre vendedores y compradores de la droga en Centroamérica y México.

Para 2016, informó el MP, Ruiz-Méndez se había convertido en intermediario e inversionista de cargamentos de cocaína que venían a Guatemala. “El requerido y sus colaboradores se aseguraron que la cocaína proveniente de Colombia llegara a Guatemala y, una vez en el país, vendieron la droga a compradores mexicanos para su importación y posterior distribución en los Estados Unidos”, cita el comunicado del MP.

EL PERIÓDICO

Anuncios