TU VOTO SE NOTA

TU VOTO SE NOTA: Sandra Torres mantendrá su inmunidad hasta que finalice el proceso electoral

El reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos no establece un plazo para que se declare la conclusión del proceso electoral. Sin embargo, establece que debe hacerse un acuerdo el cual debe publicarse en el Diario de Centro América.

Sandra Torres perdió la segunda vuelta electoral contra Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)Sandra Torres perdió la segunda vuelta electoral contra Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, informó este miércoles, 14 de agosto, que Sandra Torres y Carlos Raúl Morales mantendrán su inmunidad como candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país hasta el momento en el que el pleno de magistrados declare finalizado el proceso electoral.

“El binomio pierde la inmunidad hasta que finalice el proceso electoral y eso pasa hasta que se publica el acuerdo respectivo”, dijo Guerra.

El artículo 128 del reglamento de la ley electoral establece que el Tribunal Supremo Electoral dictará oportunamente el acuerdo de conclusión del proceso electoral, conforme al artículo 209 de la referida norma. Este Acuerdo será publicado en el Diario de Centro América; y en esa fecha se oficializan los resultados.

“Si a la fecha de dictarse el Acuerdo estuviesen aún pendientes de calificación alguna o algunas elecciones de municipalidades, las respectivas juntas electorales deberán dictar sus resoluciones a más tardar dentro de los ocho días siguientes”, refiere la normativa.

Sin presentar cancelación

Aunque la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) anunció que al finalizar el proceso electoral presentará al TSE la solicitud de cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza, no ha sucedido.

“En principio es una investigación que está haciendo el Ministerio Público, como se ha acostumbrado en otros casos, que ha habido una solicitud del MP al pleno de magistrados y el pleno ha remitido las actuaciones al registro, podría ser que así fuera, que el mismo pleno resuelva”, dijo Guerra.

No obstante, aclaró que son dos casos distintos. La investigación del 2015 que se tramitó y se desvaneció por parte de la UNE y actualmente está la de fiscalización que hizo el MP.

“El actual proceso va a iniciar cuando se emita el decreto de finalización del proceso electoral, él -presidente del TSE- explicó que se van a correr audiencias y luego se determinará si se cancela o no”, manifestó Guerra.

Los partidos a los que se les va a retomar el proceso de cancelación son: Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Encuentro por Guatemala (EG), Unión del Cambio Nacional (UCN), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Compromiso Renovación y Orden (Creo) y Visión con Valores (Viva).

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:TU VOTO SE NOTA