LA NOTA ECONÓMICA

LA NOTA ECONÓMICA: AMLO ofrecerá a Giammattei dar bono a agricultores para frenar migración

Como parte del acuerdo que México firmó con Estados Unidos para detener la migración desde el Triángulo Norte de Centroamérica, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propondrá al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, implementar dos programas de desarrollo en los municipios que más migración irregular registran.

Miles de hondureños y salvadoreños cruzando Guatemala en su camino a México y luego a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)Miles de hondureños y salvadoreños cruzando Guatemala en su camino a México y luego a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se trata de los programas Sembrado Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales también serán implementados en El Salvador y Honduras.

Marcelo Ebrard, ministro de Relaciones Exteriores de México, dijo en conferencia de prensa que harán la propuesta a Giammattei para que durante su gobierno, que inicia el 14 de enero de 2020, se implementen estos dos programas de desarrollo.

¿En qué consisten?

La generación de empleos y asistencia económica para agricultores son las dos acciones principales de estos proyectos.

“En el caso de Guatemala propondremos Malacatán, Guatemala, Tacaná, Coatepeque y Huehuetenango“, anunció el canciller mexicano. Estos son los cinco municipios de donde más migrantes salen hacia México y posteriormente a Estados Unidos.

Ebrard no mencionó cuántos empleos ni la cantidad de dinero que recibirían los beneficiarios en Guatemala, ya que aún debe ser socializado y acordado por ambos gobiernos para determinar el número de personas que serán incluidas en los programas.

En El Salvador los municipios beneficiados serán San Miguel, Santa Ana, Soyapango, San Salvador y Ahuachapán, y en Honduras: Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, El progreso y Choluteca.

El programa Sembrando Vida otorgará un aporte económico de US$250 al mes a 20 mil beneficiarios en El Salvador y a 13 mil en Honduras. La ayuda también incluirá la entrega de insumos agrícolas.

Asimismo, se prevé generar 20 mil empleos para contrarrestar la cantidad de migrantes salvadoreños retornados desde territorio mexicano, que en lo que va del año suman 14 mil 184.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro contempla un apoyo económico de US$180 mensuales para 7 mil beneficiarios.

La primera etapa del proyecto durará 8 meses -de agosto de 2019 a marzo de 2020- y su implementación está a cargo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Luego las autoridades mexicanas harán una evaluación de los programas para medir su impacto en la reducción del flujo migratorio.

La iniciativa de México para impulsar estos programas de desarrollo en Centroamérica cuenta con el apoyo de 35 países, 5 agencias de cooperación y 8 organismos internacionales.

Vea las declaraciones del canciller mexicano (a partir del minuto 13):

PRENSA LIBRE

 

PUBLICIDAD

 

Anuncios