LA NOTA CIENTÍFICA

LA NOTA CHAPINA: Refuerzan seguridad en el Hipódromo del Norte por Feria de Jocotenango

Este jueves 15 de agosto, los capitalinos celebran a la Virgen de la Asunción.



Para este año se implementa un operativo de seguridad en el campo de la Feria de Jocotenango. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)Para este año se implementa un operativo de seguridad en el campo de la Feria de Jocotenango. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

Miles de capitalinos visitarán este jueves 15 de agosto la Feria de Jocotenango, instalada en la Avenida Simeón Cañas, Hipódromo del Norte, zona 2, para celebrar a la Virgen de la Asunción, por lo que autoridades implementan un plan de seguridad que garantice la tranquilidad en el lugar, el cual podría ser visitado por más de dos millones de personas.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), para esa celebración, que empezó el 14 de agosto y concluirá el 25 de agosto, se han destinado 250 agentes del distrito central, quienes harán patrullajes motorizados y a pie en el campo de la feria.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, comentó que cuentan con esquemas de seguridad para implementar en la feria y que se coordina con organizadores y la municipalidad capitalina para responder de forma inmediata ante cualquier eventualidad.
Según la comuna, para hacer de este evento algo especial se coordina con la Policía Municipal, Policía Municipal de Tránsito, personal de Limpia y Verde, Bomberos Municipales, Alcaldía Auxiliar de la zona 2 y la Dirección de Comercio Popular.

Miles de personas llegan cada año a la Feria de Jocotenango. (Foto: Hemeroteca PL)

Evite ir en vehículo

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, comentó que se calcula que unos dos millones de personas lleguen al área de la feria, por lo que se prevé que la situación del tráfico sea complicada y recomienda movilizarse en transportes alternativos como buses o taxis.

 

Añadió que la mejor decisión que las familias pueden tomar es compartir vehículo, pues con seguridad el estacionamiento será complicado; además, dijo que lo mejor es llegar temprano para evitar congestionamientos.
“Se debe tomar en cuenta que el parqueo estará sobre la avenida Simón Cañas de la 6ª. a las 10ª. calle de la zona 2, y la recomendación es que los carriles auxiliares no son para estacionamiento, pues el que va hacia le norte es de ingreso y el del sur de salida y serán utilizados por los bomberos en caso de una emergencia”, dijo Montejo.

Añadió que la rotonda de ingreso al Hipódromo del Norte estará cerrada, por lo que quienes van de la ruta al Atlántico con dirección al centro deben enfilar a la 2ª. avenida y 2ª. calle de la zona 2, y quienes lo hacen desde el Anillo Periférico deben buscar la 1ª. calle para pasar frente al Inca.

Unos 240 puestos de venta fueron autorizados en la Feria de Jocotenango por la Dirección de Comercio Popular. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

Cobro no autorizado

Montejo agregó que ninguna persona está autorizada para cobrar parqueos en el contorno de la feria, por lo que hace una llamado a los vecinos para que no se dejen sorprender de esta forma.
De acuerdo con el portal de la municipalidad de Guatemala, para este año en la feria se contará con unos 240 puestos de venta autorizados por la Dirección de Comercio Popular.

Añade que los vecinos podrán encontrar ventas de comida típica, juegos mecánicos y artículos religiosos; además, habrá presentaciones culturales, las cuales son apoyadas por la iniciativa privada.

Debido a la demanda de visitantes, este año la Universidad Mariano Gálvez cederá unos terrenos para que sean utilizados como parqueos sin ningún costo y desde esa casa de estudios el Trolley Bus llevará a los visitantes hacia el Hipódromo del Norte, por ese servicio los vecinos tampoco tendrán que pagar.
La Nueva Guatemala de la Asunción, hoy llamada Ciudad de Guatemala, fue fundada por decisión del rey Carlos III de España en el Valle de las Vacas, en 1776, tres años después de la destrucción de Santiago, hoy Antigua Guatemala, por dos terremotos en 1773, según el cronista de la ciudad, Miguel Ángel Álvarez.

 

Vulnerabilidad

Este año en la Feria de Jocotenango se contará con personal de vulnerabilidad, quienes se encargarán de atender cualquier contingencia que ocurra durante la celebración; por ejemplo, la caída de un árbol, accidentes o la suspensión del servicio de electricidad por la caída de cables. Estas personas estarán identificadas con chalecos verdes, quienes mantienen comunicación con las autoridades de seguridad.

PRENSA LIBRE

Anuncios