LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: El presidente electo amenaza con retirar a Guatemala del Parlacen

  • Por Jessica Gramajo
El presidente electo Alejandro Giammattei se sostuvo una reunión con el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente electo Alejandro Giammattei se sostuvo una reunión con el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente electo Alejandro Giammattei se reunirá en los próximos días con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, en donde planteará una unión para mejorar la labor del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para que las decisiones sean incluyentes, de no lograrlo en conjunto o a lo individual, amenazó con retirar al país de esa instancia.

Giammattei indicó que tratará de reunirse o conversar con el resto de Presidentes de la región con el propósito de “darle colmillo” al Parlacen, porque “así como está, no está funcionando”.

“Es un órgano que nos cuesta bastante. Mi propuesta va más allá, está enfocada en que hagamos que el Parlamento Centroamericano tenga en los temas que los países decidamos la obligatoriedad de tener que reformar las leyes que el Parlamento emane se tengan que incorporar al resto de legislación de los países”, detalló el presidente electo.

La idea es que el Parlacen “tenga supremacía a los Congresos nacionales” en temas específicos y donde los representantes lo decidan. De no lograr apoyo a nivel regional, Giammattei amenazó: “Me veré en la disposición de denunciar el Tratado del Parlacen y retirar a Guatemala del mismo. O lo hacemos efectivo o Guatemala se retira.

SOY 502

Anuncios