LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Carlos Solórzano integra terna de candidatos a relatores pese a señalamientos

Pese a los señalamientos en su contra, Carlos Solórzano formará parte de la terna para Relator contra la Tortura. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso eligió al exrelator Carlos Solórzano como uno de los integrantes de las dos ternas de candidatos a Relatores Contra la Tortura, pese a su posible vinculación con el ex operador político de la UNE, Gustavo Alejos, según audios que reveló el medio “ConCriterio”.

El presidente de dicha Sala Legislativa, Aníbal Rojas, indicó que no existen pruebas que demuestren la vinculación de Solórzano con Alejos. “Son señalamientos, no hay pruebas, acá no se nos presentó ninguna prueba más que medios de comunicación que se pronunciaron al respecto, y algunos analistas”, dijo.

Rojas detalló que la Comisión analizó el caso de Solórzano y determinó incluirlo en el listado ya que no encontraron pruebas en su contra y no descubrieron ningún impedimento legal para su nominación. “Nosotros estamos cumpliendo con lo que la ley dice y él cumplió con lo que tenía que cumplir y está dentro”, declaró.

“No podemos crear supuestos con base a ideas personales, la ley nos estipula qué hacer y eso es lo que hacemos y no nos podemos salir de eso”, reiteró el diputado.

SOLÓRZANO Y SUS VÍNCULOS

Diario La Hora reveló que Solórzano Rivera y el juez Víctor Cruz Rivera, son hermanos de madre y el primero ha sido descrito como operador del empresario Gustavo Alejos por el medio ConCriterio en función de un audio al que tuvo acceso.

El juez Cruz otorgó medida sustitutiva a Gustavo Alejos y es el juez que emitió la orden de captura en contra de la ex fiscal general Thelma Aldana, hecho que le valió recibir seguridad por parte del organismo Ejecutivo.

Solórzano Rivera es señalado de tener vínculos con el empresario Gustavo Alejos, según un reportaje de ConCriterio en el que además se establece que Alejos le pidió a Solórzano que se reuniera con Felipe Alejos en su apartamento de la zona 14. En tanto Cruz Rivera fue el juez que otorgó medida sustitutiva al empresario en diciembre pasado, razón por la cual recuperó su libertad bajo fianza.

ACEPTA REUNIÓN CON GUSTAVO ALEJOS

Solórzano aceptó que se reunió con el ex operador político de la UNE, Gustavo Alejos, en la prisión militar Mariscal Zavala, tras los audios que dio a conocer el medio ConCriterio.

En su momento, Solórzano indicó que el encuentro que sostuvo con Alejos se dio como parte de las visitas que realizan los Relatores contra la Tortura en los centros carcelarios.

“En una de las visitas que me correspondió hacer en Mariscal Zavala, tuve la oportunidad de estar con varias personas, fui a visitar al señor Diego Chacón Yurrita”, dijo en declaraciones anteriores.

El exrelator añadió: “Cuando uno entra a los centros de detención generalmente lo abordan otros privados de libertad, en ese abordaje que tuve, estuvo presente… ahí estuvo el señor Moisés Galindo y el señor Alejos -Gustavo-”.

LAS TERNAS

La Comisión también eligió a los profesionales para conformar las dos ternas a Gloria Margarita López Rodas, Hilario Roderico Pineda, Carlos Walker, terna I y a Carlos Solórzano, Mónica Lizeth Solórzano Perusina, Erick Rubén Escobar para la terna II. De estos listados el pleno del Congreso deberá elegir a un Relator titular contra la Tortura y dos suplentes.

LA HORA

Anuncios