LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Caso Cooptación del Estado continúa para 15 señalados de financiamiento ilícito

Caso Cooptación del Estado, donde están señaladas 15 personas. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) empezó a describir los hechos por los que están sindicadas 15 personas por el delito de financiamiento electoral ilícito en el Caso Cooptación del Estado, en el inicio de la audiencia de apertura a juicio.

Si bien en esta carpeta judicial hay más involucrados, incluyendo el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B” decidió continuar el proceso penal, en la citación de hoy, únicamente con los involucrados en esta carpeta judicial por el mencionado ilícito.

Entre quienes están procesados por financiamiento electoral ilícito en este expediente judicial se encuentra Gustavo Alejos, ex secretario privado del expresidente Álvaro Colom. Alejos acumula cinco procesos en su contra.

CASO

Las investigaciones detallan que hubo un conjunto de empresarios que aportó recursos al extinto Partido Patriota (PP) a través de entidades comerciales de cartón.

Según las pesquisas, uno de los objetivos de esos pagos era que después fueran beneficiados con la adjudicación de proyectos estatales, cuando asumiera el poder esa agrupación política.

LA HORA

Anuncios