TU VOTO SE NOTA

TU VOTO SE NOTA: México y España felicitan a Alejandro Giammattei por su elección

Comunidad internacional saluda al líder del partido Vamos que ayer ganó la votación presidencial.

Por: Sputnik / AFP  

México expresó este lunes al pueblo y Gobierno de Guatemala su felicitación por la segunda vuelta electoral que ganó el derechista Alejandro Giammattei Falla, con quien espera profundizar en el impulso de Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica en busca de contener la migración.

El principal objetivo con las próximas autoridades será avanzar en la agenda bilateral, incluido implementar ese proyecto diseñado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para contener la migración y temas que del ámbito regional y multilateral, consignó la cancillería en un comunicado.

Al mismo tiempo, el gobierno mexicano reconoce la labor del actual régimen, sus instituciones y de “todos los actores relevantes que intervinieron en la jornada electoral, que con su participación fortalecieron la democracia en ese país”, añade el texto.

El Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador reiteró su interés en trabajar con el futuro gobierno de Giammattei, y reiteró su disposición para “profundizar los históricos lazos de amistad y de cooperación que han unido a nuestros pueblos por más de 170 años de relaciones diplomáticas”.

Desde Europa

El Ministerio de Exteriores de España, Unión Europea y Cooperación Española manifestaron su voluntad de “seguir impulsando las estrechas relaciones bilaterales que unen a los dos países para el bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos, en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana de Naciones”.

La cartera también felicitó a los guatemaltecos por “el normal desarrollo de estos comicios”, que han contado con la supervisión de una misión de expertos de la UE y otra de observación electoral de la OEA, ambos apoyados por España.

Giammattei, de Vamos, ha sido electo con 99 por ciento de votos escrutados.

El ganador se mantuvo al frente del conteo desde su comienzo hasta el cierre de los centros de recepción, aunque el porcentaje de participación apenas rebasó el 40 por ciento de los 8.1 millones de empadronados.
Asumirá el 14 de enero de 2020 con Guillermo Reyes como su vicepresidente.

La Unidad Nacional por la Esperanza (UNE, centroizquierda), de Sandra Torres, reconoció el triunfo del rival como expresión de la voluntad del pueblo.

Cerca de la finalización del cómputo, él pasaba de los 1.89 millones de votos (58.01 por ciento), y Torres poco más de 1.37 millones (41,99 por ciento).

¿En Guatemala por primera vez en la historia personal diplomático con discapacidad?

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:TU VOTO SE NOTA