TU VOTO SE NOTA

TU VOTO SE NOTA: Las claves de Giammattei para triplicar votos en segunda vuelta

  • Por José Miguel Castañeda
Giammattei creció en todos los distritos electorales, mientras que Torres perdió votos en algunos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Giammattei creció en todos los distritos electorales, mientras que Torres perdió votos en algunos. (Foto: Wilder López/Soy502)

El partido Vamos triplicó los votos obtenidos en la primera vuelta electoral para que Alejandro Giammattei se convirtiera en presidente electo este domingo.

El presidente electo obtuvo 523 mil votos por encima de su contrincante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres; y 1 millón 287 votos arriba de lo que él mismo obtuvo en primera vuelta.

Para alcanzar el objetivo, Giammattei ganó más simpatizantes en todos los distritos electorales; a diferencia de. Torres, que perdió votos en El Progreso, Santa Rosa, Petén y Jutiapa.

Los resultados del TSE reflejan que las zonas urbanas le dieron la victoria a Giammattei.

Los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Huehuetenango, Escuintla y San Marcos fueron vitales para que Giammattei sea el próximo presidente, porque fue donde más creció.

Tan solo en la ciudad capital, Giammattei obtuvo 226 mil votos más que en primera vuelta; mientras que en la ciudad altense su crecimiento fue de 77 mil votantes.

No obstante, en Alta Verapaz, Escuintla y Huehuetenango la UNE obtuvo más votos; pero los números del partido verde fueron muy parecidos a los obtenidos en la primera vuelta electoral y Vamos logró recortar las distancias.

Torres tuvo poco crecimiento entre la primera y la segunda vuelta. En la mayoría de distritos obtuvo entre 3 mil y seis mil votos más que en la primera vuelta; mientras que Giammattei ganó más de 50 mil votos por distrito, en promedio.

SOY 502

Anuncios

Categorías:TU VOTO SE NOTA