TU VOTO SE NOTA

TU VOTO SE NOTA: El Presidente electo comienza a definir su Gabinete de gobierno…¿habrá más espacios para las personas con discapacidad en su administración…¿ Guatemala tendrá al primer embajador o cónsul con discapacidad en la historia de Guatemala?

Antonio Malouf, expresidente del CACIF, es el primer nombre dado a conocer por Giammattei para ocupar la cartera de Economía.

Giammattei espera confirmar el nombre de sus funcionarios esta semana y empezar así el trabajo de transición.

Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

 

Hace dos meses, cuando Alejandro Giammattei estaba seguro que pasaría a la segunda vuelta electoral, dio a conocer el nombre de las personas que integrarían su Gabinete y hasta mencionó que le gustaría que Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, y Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, fueran parte de su gobierno. Ahora que ha ganado la Presidencia ha cambiado su decisión y anoche empezó por mencionar algunos nombres de sus futuros funcionarios.

Guillermo Castillo, vicepresidente electo, indicó que él coordinará el equipo de transición de gobierno durante los próximos cinco meses. Castillo dijo, que a pesar que Giammattei presentó nombres, esto no se encuentra definido “al cien por ciento” y que junto al Presidente electo seleccionarán a los miembros del Gabinete de gobierno, aunque admitió que en este tipo de decisiones, la opinión de Giammattei tiene más peso.

Castillo aseguró que quiere recibir recomendaciones de varios sectores para nombrar a los profesionales correctos para cada área, y que las personas que nombró el Presidente electo hace dos meses, serán parte del equipo que busque a los futuros funcionarios.

En una entrevista con Emisoras Unidas aseguró anoche que su futuro ministro de Economía sería el expresidente del CACIF, Antonio Malouf. “Es un buen amigo y me aceptó el reto”, dijo. Se buscó la opinión de Malouf, pero no respondió a las llamadas.

LOS NOMBRES VISIBLES

Como en toda estructura política, siempre hay personas visibles que trabajan de cerca con los candidatos y que al lograr la Presidencia se encargan de armar el gobierno.

Entre los visibles se encuentran Raúl Romero; el exdiputado de Creo, Álvaro González Ricci; el médico Julio Monroy; el ex gerente general de la empresa Ganagro, S.A., Óscar Bonilla; la ex directora general de Gestión de Calidad Educativa y pariente de militares en ascenso, Claudia Ruiz; el exasesor del Congreso y candidato a diputado de Vamos, Rafael Lobos, y el asesor legal de Fersa, S.A., empresa contratista del Estado y exfinancistas de FCN-Nación, Alberto Pimentel.

Según el futuro vicemandatario, el único seguro en su puesto como ministro de Relaciones Exteriores es Pedro Brolo, quien fue excandidato a Alcalde de la ciudad de Guatemala del partido Vamos.

En cuanto al Ministro de Economía, Alejandro Giammattei prometió, durante un foro de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que el titular de esa cartera sería un integrante del sector privado empresarial.

LOS INVISIBLES

Alejandro Giammattei llegará al gobierno rodeado de un círculo de militares retirados controversiales, polémicos, algunos incluso cuestionados.

Durante toda su campaña electoral, el Presidente electo viajó en un helicóptero amarillo matrículas TG-CHV, el cual es propiedad del general retirado Francisco Ortega Menaldo.

Camilo Johanes Dedet Casprowitz es uno de los hombres de confianza de Giammattei y es el secretario de organización del partido Vamos. Dedet es conocido por su cercanía con los círculos militares, su hermano, Pierre Dedet, fue vinculado a la estafa al Ministerio de la Defensa durante el gobierno de Alfonso Portillo.

El Presidente electo también comparte abogado con el presidente, Jimmy Morales, y la canciller, Sandra Jovel. Luis Antonio Lam Padilla es el representante jurídico de los tres desde su bufete Lurislex. Lam Padilla es el principal candidato de Jovel para ser el embajador de Guatemala en la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que Jorge Skinner Klee sería enviado a La Haya, en los Países Bajos.

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:TU VOTO SE NOTA