LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Analistas dividen criterios sobre si Giammattei debe renovar mandato de CICIG

El virtual ganador de la Segunda Vuelta Electoral, Alejando Giammattei, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de gestionar, para su gobierno, un nuevo mandato de la CICIG FOTO: AP

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Tras la victoria de Alejandro Giammattei en la votación por la Presidencia en la Segunda Vuelta Electoral celebrada ayer, analistas consultados dividieron sus opiniones respecto a la posibilidad de que él gestione la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo mandato finaliza el 3 de septiembre próximo.

De esa forma, Oswaldo Samayoa del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), expresó que si bien la responsabilidad de luchar contra la corrupción y la impunidad es de todas las instituciones del Estado, es el Organismo Ejecutivo el que debería ser el que gestione la posibilidad de que continúe la CICIG.

“Giammattei, quien tiene en su plan de gobierno una lucha frontal contra la impunidad y la corrupción, por supuesto que su mejor respuesta es buscar que la CICIG siga durante dos años más, esto mediante un lobby que pueda hacer ante la Presidencia actual”, agregó el analista.

Asimismo, Samayoa dijo que el ente internacional sí es necesario en el país por un tiempo adicional, sobre todo por los casos que aún no tienen condena y por algunas investigaciones que podrían quedarse a medias con su salida.

Por otra parte, el entrevistado manifestó que uno de los mayores restos que tendrá Giammattei en su gobierno, en relación con la corrupción y la impunidad, es realizar una máxima rendición de cuentas de todos los funcionarios y un manejo totalmente transparente de fondos del Estado.

Sin embargo, el experto expuso que el aspecto fundamental para el mandatario electo será que no se pronuncie, no intervenga y no tenga sobre el sistema de justicia ningún tipo de presión, esto en las resoluciones que haga y “esencialmente recuperar algo que hemos perdido con este Gobierno, que es el irrestricto respeto a las decisiones judiciales”.

CICIG ES PASADO

Consultado al respecto, Francisco Quezada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), comentó que de “ninguna manera” se debe gestionar un nuevo mandato de la Comisión en el país.

“CICIG es parte del pasado, todo apoyo internacional extraordinario que llega a cualquier país es un tema que tiene que tener fin, para bien o para mal”, añadió el investigador.

De esa misma forma, Quezada explicó que la Comisión ya tuvo su mandato original y “varias” prórrogas, por lo que los guatemaltecos debemos estar preparados para asumir nuestra responsabilidad.

“El tema de CICIG tarde o temprano tenía que concluir y lo que esperamos es que, al terminar su mandato, el Ministerio Público demuestre, que es al final lo más importante que va a dejar la CICIG en Guatemala, el traslado de capacidades”, indicó el integrante del CIEN.

Para finalizar, el abogado indicó que al área del sistema de justicia a la que debe dársele un trato preferente y prioritario es al Sistema Penitenciario (SP), debido a que no se puede hablar de que en Guatemala el sistema justicia ha mejorado, si no se tiene un SP robustecido.

LA HORA

Anuncios