TU VOTO SE NOTA

TU VOTO SE NOTA: La victoria de Giammattei es una remontada histórica…¿ Qué pensarán ahora los que vocíferaban “fraude” y que utilizaban al “todologo de redes sociales” al servicio del Pacto de Corruptos y a un pseudoperidiodista para organizar marchas “fifi” frente al TSE?

  • Por Dina Fernández

Giammattei rompió una tendencia histórica al triplicar sus resultados en segunda vuelta. (Foto: Wilder López/Soy502)

Giammattei rompió una tendencia histórica al triplicar sus resultados en segunda vuelta. (Foto: Wilder López/Soy502)

En su tercer intento por llegar a la presidencia, Alejandro Giammattei ha conseguido una victoria histórica, al imponerse en las urnas en la segunda vuelta electoral de 2019 en contra de las estadísticas de los balotajes desde 1985.

Estos son los resultados de los candidatos presidenciales desde 1985. (Imagen: Javier Miranda/Soy502)

Estos son los resultados de los candidatos presidenciales desde 1985. (Imagen: Javier Miranda/Soy502)

Ante todo, Giammattei se ha convertido en el candidato que más aumentó sus resultados en la historia democrática del país, pues triplicó los votos obtenidos. De los 608 mil 83 que consiguió en primera vuelta, terminó con más de un millón 891 mil votos, con el 98% de las mesas escrutadas, a las 21:40 horas.

Solamente Jimmy Morales en 2015, Manuel Baldizón en 2007, Alfonso Portillo en 1995 y Jorge Serrano en 1990 se acercaron a semejante resultado.

A pesar del sustancial incremento que obtuvieron estos políticos en segunda vuelta, solo Morales y Serrano Elías consiguieron la victoria. Hay que subrayar que de todos ellos, solo Giammattei y Serrano Elías terminaron segundos en primera vuelta y remontaron para conseguir la Presidencia.

Repite hazaña de Serrano

Antes de Giammattei, desde el retorno a la democracia en 1985, solo en una ocasión el candidato que llegó en segundo lugar a la primera vuelta logró remontar al contendiente y ganar la elección: ese fue Jorge Serrano Elías, en 1990.

Giammattei ha repetido ese logro pero lo ha hecho de una manera más contundente, pues la distancia de votos entre Giammattei y Torres era mucho más importante que la que hubo entre Serrano Elías y su rival, Jorge Carpio.

En efecto, en 1990 Jorge Carpio de la UCN obtuvo 399 mil 679 votos mientras que Serrano Elías quedó muy cerca, con 375 mil 119 votos. La diferencia entre ambos fue de apenas 24 mil 560 votos. Serrano aumentó sus votos 2.5 veces para obtener la victoria y en el balotaje obtuvo 936 mil 385 votos.

En la primera vuelta de 2019, la diferencia entre los resultados de Giammattei y Torres fue mucho más amplia: alcanzó 504 mil 856 votos. Sin embargo, Giammattei triplicó sus resultados y ganó con amplia ventaja la elección.

Sandra Torres aumentó ligeramente su caudal de votos en la segunda vuelta, pues en la primera vuelta obtuvo un millón 112 mil 939 votos y con 92% de votos escrutados se acercaba al millón 300 mil votos.

SOY 502

Anuncios

Categorías:TU VOTO SE NOTA