TU VOTO SE NOTA

TU VOTO SE NOTA: Detienen al supuesto responsable de amenazar a la Junta Electoral Municipal de San Jorge, Zacapa

El capturado es acusado de provocar la alteración del orden ocasionando amenazas contra la Junta electoral en esa localidad.

En San Jorge, Zacapa, no se realizaron los comicios el 16 de junio pasado ante las amenazas a la Junta Electoral.

Por: Claudia Ramírez elPeriódico Esta mañana fue detenido en San Jorge, Zacapa, el secretario municipal del partido político Bienestar Nacional (BIEN), Julio Haroldo Trujillo Sánchez por el delito de atentado contra el transporte de material electoral.

La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) coordinó la captura con la Policía Nacional Civil (PNC), luego que las investigaciones comprobaron que Trujillo Sánchez fue quien amenazó a la Junta Electoral Municipal (JEM) en dicho sector.

Según las pesquisas, el 14 de junio por la tarde, llegaron los camiones con material electoral al lugar, la JEM convocó a todos los secretarios de los partidos políticos y el sindicado comenzó a gritar que dos cajas iban abiertas.

La información llegó al MP, quienes después del incidente acudieron a documentar e indicaron que las cajas estaban intactas. El detenido, según la investigación de la Fiscalía, habría provocado la alteración del orden ocasionando amenazas contra la JEM.

Repetirán elecciones

El pasado 16 de junio, día de las Elecciones Generales en el país, fue el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien hizo el primer anuncio sobre la cancelación del proceso en esa localidad.

Asimismo, el ministro ofreció seguridad y acompañamiento policial a los integrantes de la Junta, sin embargo, la presidenta optó por dimitir a sus funciones, por lo que se acordó llevar a cabo el proceso electoral hasta el 11 de agosto, día de la segunda vuelta.

Capturan a secretario municipal de Bien señalado de haber alterado las elecciones en San Jorge

Trabajador del Ministerio de Cultura y Deportes es aprehendido por supuestamente haber alterado el proceso electoral del 16 de junio último.

El exgobernante Alfonso Portillo saluda a los correligionarios del partido BIEN luego de un mitin. (Foto Prensa Libre: Cortesía)El exgobernante Alfonso Portillo saluda a los correligionarios del partido BIEN luego de un mitin. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron la aprehensión, en San Jorge, Zacapa, de Julio Haroldo Trujillo Sánchez por el delito de atentado contra el transporte de material electoral.

La investigación de la Fiscalía indica que la persona aprehendida es secretario municipal del partido político Bienestar Nacional -Bien-, e inició las amenazas a la Junta Electoral Municipal (JEM) en San Jorge, Zacapa, lo que obligó a que renunciaran y no se celebraran las Elecciones Generales en ese lugar el pasado 16 de junio.

“Según las pesquisas, el 14 de junio por la tarde llegaron los camiones con material electoral al lugar, la JEM convocó a todos los secretarios de los partidos políticos y el sindicado comenzó a gritar que dos cajas iban abiertas”, señala un comunicado oficial de la Fiscalía.

La Junta Electoral Municipal se comunicó con MP, que llegó a documentar y estableció que las cajas estaban intactas. Julio Haroldo Trujillo Sánchez, según la investigación de la Fiscalía, habría provocado la alteración del orden ocasionando amenazas contra la Junta Electoral Municipal.

Trabajador del Ministerio de Cultura

Según registros del portal del Ministerio de Cultura y Deportes, Julio Haroldo Trujillo Sánchez ha prestado servicios al Departamento de Supervisión de Promotores Deportivos y Recreativos de ese ministerio desde 2017, asignado al departamento de Zacapa; además, habría prestado servicios como tallerista para esta institución bajo el renglón de contratación 031 “Salarios diarios por jornadas de trabajo”.

El partido político Bien, al cual pertenece Trujillo Sánchez, nació por iniciativa de un grupo de ingenieros agrónomos, entre ellos Fidel Reyes Lee. Se inscribe como partido en mayo del 2003; sin embargo, este es el primer proceso electoral en el que participa.

La figura del expresidente Alfonso Portillo ha sido la más destacada en esta agrupación figurando en carteles de la agrupación sin haber sido inscrito a ningún cargo público. Bien no inscribió candidato a la Presidencia, pero llegará al Congreso de la República con ocho diputados.

 

EL PERIÓDICO/PRENSA LIBRE
Anuncios

Categorías:TU VOTO SE NOTA