LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Los detalles que involucran al presidente hondureño en delitos de narcotráfico

En el documento publicado hoy por Univisión, se establecen las conexiones de Tony Hernández con el cartel hondureño de los Valle Valle y otros capos colombianos. También se detalla la asociación con un político del Partido Nacional con ideología derechista, identificado como “Testigo cooperante 3” , que parece ser Alexander Ardón, exalcalde de El Paraiso, una localidad cerca de la frontera con Guatemala, y que, según los fiscales, “también fue un narcotraficante a gran escala”.

Por: Redacción elPeriódico Según la investigación realizada por los fiscales, Tony Hernández “le dijo a CW-3 (Ardon) que podrían formar una asociación particularmente exitosa basada en la protección de CC-3 (Pepe Lobo) y CC-4 (Juan Orlando Hernández) si ganaban en las elecciones de 2009, y que él creía que CC-4 seguiría a CC-3 como presidente de Honduras y continuaría protegiéndolos”.

El recuadro que identifica las siglas y los nombres de los involucrados, permanece en reserva.

La trama

La nota de Univisión, describe que en 2009, año electoral, Ardón se reunió con Lobo, y este le pidió apoyo logístico para su campaña y para Juan Orlando Hernández, quien en ese momento era congresista.

Lobo ofreció a cambio protección y un puesto político para un pariente. Ardón proporcionó US$2 millones para ambas campañas. Según el documento, Ardón se citó con Hernández y Lobo al entregar la mitad del dinero ofrecido.

Tras los comicios, Hernández le pidió ayuda a Ardón para obtener los votos necesarios en el Legislativo para ser el presidente del Congreso, según la información de Univisión. “CW-3 acordó ayudar y sobornó a los congresistas.

“CC-4 más tarde agradeció a CW-3 por la asistencia y le dijo que, tal como se había prometido, estaría protegido contra el enjuiciamiento y los ataques contra la policía”.

En los años siguientes, Tony Hernández y Ardón trabajaron juntos y traficaron cientos de libras de cocaína cada mes. El documento de la corte afirma que tomaron medidas necesarias para protegerse y resguardar sus operaciones, incluso la planificación de la muerte de un rival con ayuda de un funcionario de alto rango de la policía nacional.

En 2012, el Congreso aprobó la extradición de hondureños a EE.UU. por cargos de tráfico de drogas. Ardón cuestionó a Tony Hernández sobre la aprobación, y este le dijo que Estados Unidos había presionado, pero que estaba seguro que no sería extraditado.

Tony Hernández lanzó su propia campaña para un cargo político en 2012, y ganó un escaño en el Congreso como diputado suplente. También Juan Orlando Hernández, se lanzaba para la presidencia. Supuestamente pidió el apoyo de Ardón para su campaña “sobornando a los políticos locales para que reunieran apoyo para el presidente Hernández, de sus votantes”. Ardón acordó pagar sobornos y pidió protección. Para ayudar a Juan Orlando Hernández, “posteriormente gastó aproximadamente 1.5 millones de dólares en ganancias de drogas”, según el documento revelado por la corte.

Llegó la justicia

Las extradiciones comenzaron en 2014, y los primeros en ser capturados fueron miembros del cartel de los Valle Valle. Ramón Sabillon, comisionado de policía que dirigió el operativo, fue relevado de su cargo tras acusar al presidente Hernández de proteger a Ardón. Sabillon abandonó el país por amenazas de muerte de las que señaló al gobierno.

También fue capturado en mayo de 2015 en Haití, el hijo de Porfirio Lobo, Fabio.

Tony Hernández, hermano del mandatario actual, fue arrestado en Miami en 2017, y se ha declarado no culpable de los cargos por tráfico de drogas. Tiene juicio programado para el 2 de octubre.

En mayo, otro documento relacionado con el proceso contra Antonio Hernández, reveló que el presidente de Honduras, su hermana Hilda y otros funcionarios fueron objeto de una investigación en 2013 por parte de la DEA: La oficina presidencial de Honduras afirmó en un comunicado, que el mandatario era “un socio de confianza” de EE.UU. en la lucha contra el crimen organizado”.

Hoy, Univisión intentó contactar a un abogado del mandatario, pero no obtuvo una respuesta inmediata.

*Con información de Univisión

EL PERIÓDICO

Anuncios