LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Fiscal General: a finales de agosto se presentarán avances (CICIG-FECI)

Un día después de realizada una solicitud al Ministerio Público y tras la entrevista realizada por La Hora al comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Fiscal General María Consuelo Porras, aseguró que recibió un listado de personal de la Comisión, que fue enviado a la Dirección de Recursos Humanos que se encuentra en análisis y además calificó como “exitoso”, el proceso de transición y que a finales de este mes se presentarán avances en este proceso.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La respuesta enviada a La Hora a través del Departamento de Comunicación del MP, señala ante la pregunta del proceso de transición de la FECI, tras la salida de CICIG sobre el personal que se recibió el listado del personal el pasado 17 de julio, mismo que fue remitido a la Dirección de Recursos Humanos para su análisis.

“El proceso se inició hace ya varios meses a través de cual se han tomado acciones propias para fortalecer… la lucha contra la corrupción y la impunidad. Para el efecto se elaboró un diagnóstico y se cuenta con el acompañamiento de agencias cooperantes de países amigos que validan y reafirman este esfuerzo”, dijo Porras.

PRESENTARÁ AVANCES DEL FORTALECIMIENTO DE FISCALÍA DE SECCIÓN

Al mismo tiempo, calificó como “exitoso”, el panorama de transición que ha tomado la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), tras la salida de CICIG.

“Se ha avanzado en el proceso de continuidad en la lucha contra la corrupción y a finales del mes de agosto se hará un evento oficial en donde se presentarán todos los avances en el tema de Fortalecimiento de Fiscalía de Sección (FECI)”, aseguró.

La respuesta de la Fiscal General, se dio un día después de que se le solicitó una postura, luego que el comisionado Iván Velásquez mencionó a La Hora, que había una propuesta en la que se planteaba al MP, que 60 empleados nacionales de la Comisión se integraran a la FECI.

“Presentamos ahora con este cierre de la Comisión hace ya un tiempo a la Fiscal General una propuesta que recoge esa idea de una FECI fortalecida con todo el personal guatemalteco de la Comisión que se integraría a la Fiscalía y que nosotros ofrecíamos también la búsqueda por las conversaciones tenidas con la comunidad internacional, una forma de cooperación para que ese personal pudiera ser absorbido”, dijo Velásquez.

En la misma, también destacó que “desafortunadamente”, no tenían una respuesta clara de parte de Porras ante la petición efectuada por CICIG con la que se busca garantizar la continuidad del trabajo que efectúan, ante la salida del organismo en septiembre próximo.

El tres de septiembre finalizará el mandato de la CICIG en el país.

LA HORA

Anuncios