LA NOTA ESPECIAL

LA NOTA ESPECIAL: Crean clínica odontológica para personas con discapacidad

Tratan a pacientes en un ambiente inclusivo.

En Guatemala ya se cuenta con una clínica de este tipo, dedicada a la atención de pacientes que padecen algún tipo de discapacidad. Se trata de “Dental Familiar”, un centro inclusivo con personal especializado para cuidar la sonrisa de pacientes especiales.

“Somos un área especializada en pacientes con discapacidad motora, sensorial, neurológica y alteraciones cráneofacial, como a aquellos que tienden a sentir pánico a los dentistas”, dice la doctora Silvia Castellanos.

En su fase de estudios en Colombia sobre Odontopediatría, Silvia Castellanos recibió el curso de paciente especial  lo que la llevó a la prestación de sus servicios a 28 niños de una institución llamada Funda Ternura en la universidad donde estudiaba.

Al regresar a Guatemala, la profesional comenzó a trabajar en entidades dedicadas al cuidado de la niñez con discapacidad, como Fundabiem.

Alto porcentaje de casos

Posteriormente, la doctora decidió crear un espacio dedicado a este tipo de pacientes, ya que el problema odontológico afecta en un alto porcentaje de la población con algún tipo de discapacidad.

Esta nueva área de especialización en la odontología brinda atención sin riesgos ni emergencias innecesarias.

“Nuestra experiencia es inigualable, pues se logra no solo una relación odontólogo-paciente, sino también somos parte del núcleo familiar”, resaltó la doctora, quien en cada consulta y tratamiento da amor y ternura.

Castellanos también atiende pacientes que se encuentran hospitalizados o convalecientes en su hogar y no pueden trasladarse a la clínica.

“No es que las personas con discapacidad no se puedan comunicar, claro que sí pueden hacerlo pero a su modo, pero por lo regular los adultos no les entendemos ni comprendemos. Nosotros tenemos las técnicas de manejo de conducta y el trato adecuado para ellos”.

Doctora Silvia Castellanos.

En  promedio, cada mes se brinda atención a 30 pacientes que llegan  procedentes de los departamentos de Petén, Huehuetenango, Sololá, Cobán, Alta Verapaz; Mazatenango, Suchitepéquez, y municipios de Guatemala, como Mixco y Fraijanes.

La doctora Silvia Castellanos es, desde 2015, miembro fundadora y representante de la región centroamericana para la Academia Interamericana de Odontólogos de Pacientes con Discapacidad, conformada por dentistas profesionales de Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Paraguay, México, Guatemala y Chile.

Dicha asociación promueve la investigación científica para el tratamiento adecuado de las personas con capacidades diferentes y la invención de técnicas y equipo que pueda ayudar a mejorar la calidad de vida dental de los pacientes.

DIARIO DE CENTROAMÉRICA
Anuncios

Categorías:LA NOTA ESPECIAL