LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Así interceptó la Guardia Costera de EE. UU. un semisumergible cargado con cocaína

La Guardia Costera de los Estados Unidos reveló una grabación del momento en que agentes interceptaron un semisumergible cargado con cocaína en aguas del Océano Pacífico.

(Foto Prensa Libre: Guardia Costera de los Estados Unidos).(Foto Prensa Libre: Guardia Costera de los Estados Unidos).

“Alto a su barco, alto a su barco”, grita un miembro de la tripulación de Munro, una embarcación tipo cúter de la Guardia Costera, durante la persecución al submarino. Un soldado se lanza sobre el sumergible y golpea la tapa hasta que el narcotraficante se entrega.

La Guardia Costera no específicó la cantidad de droga que era transportada en el semisumergible, pero detalló que entre mayo y junio de 2019 decomisó 39 mil libras de cocaína y 933 libras de marihuana en 14 interceptaciones que llevaron a cabo tres barcos que participaron en la operación.

Las incautaciones se desarrollaron en las costas de México, Centro y Sudamérica.

La droga, valorada en US$569 millones, fue trasladada a la base aeronaval de North Island, en San Diego, California, donde llegó Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, y otros funcionarios para anunciar en conferencia de prensa el fuerte decomiso.

Pence dirigió un mensaje a los integrantes de la Guardia Costera que concluyeron la misión de tres meses en aguas del Océano Pacífico, desde Centro y Suramérica hasta México.

“Numerosas agencias estadounidenses de los departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional colaboraron en el esfuerzo para combatir la delincuencia organizada transnacional”, dijo la Guardia Costera en un comunicado.

Aseguró que ha incrementado la presencia de los Estados Unidos y sus aliados en el Océano Pacífico Oriental y la Cuenca del Caribe, “que son zonas conocidas de tránsito de drogas fuera de América Central y del Sur”.

PRENSA LIBRE

Anuncios