LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Argentina reacciona al conocer que Guatemala suspendió compra de aviones

 gobierno de Argentina, por medio de la fábrica de aviones Pampa III, reaccionó al anuncio del gobierno de Guatemala de suspender la compra de los dos aviones.

El jueves el Ministerio de la Defensa comunicó que la adquisición de las aeronaves quedaba en suspenso luego de la recomendación de la Contraloría General de no continuar con el proceso.

Antonio Beltramone, presidente de Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), habló con el medio de comunicación Cadena 3, acerca de la decisión de Guatemala de desistir de la compra de dos aviones Pampa III a Argentina y manifestó que van a “seguir trabajando para que este proceso salga”.

El gobierno se vio forzado a detener la compra luego de varios señalamientos por la premura, falta de información y la forma como se pretendía hacer la adquisición.

Argentina recibió la notificación

Beltramone, quien conoció la decisión la noche del jueves, dijo: “estamos sorprendidos y apenados por este proceso que duró largo tiempo y donde trabajó mucha gente”.

 

“Nos informaron anoche a las 10 de manera oficial. Guatemala informó que por decisión interna de ellos deciden desistir de este convenio que firmaron, que es un convenio largo, transparente y legal, es país y país”, expresó el presidente de la Fábrica de Aviones de Argentina,

Añadió que ahora Guatemala “pide readecuar el proceso de compra de estos aviones”.

“Internamente nosotros lo hicimos bajo un convenio de cooperación vigente desde el año ’83. Ellos acaban de hacer una adquisición a Colombia de un barco bajo iguales características. Son compras a través de este convenio porque entiendo que son viables y esto sorprende muchísimo porque participaron el ministro, el embajador, el canciller, el presidente y el jefe de las Fuerzas Armadas”, precisó.

No obstante, el titular de Fadea aseguró que continuarán trabajando para que el proceso se mantenga.

“Ellos de ninguna manera manifestaron que es un problema con el producto, con la necesidad y el precio, sino que le piden corregir el proceso de compras internamente”, aclaró.

“Es un desafío más en Fadea, hemos llevado desafíos que hemos cumplido y estamos trabajando en esos logros”, apuntó.

El presidente de Fadea explicó a Cadena· que continuarán con el proceso y en reuniones con Guatemala para “ver de qué manera encaminar esto”.

“Es un acuerdo conveniente para ambos países, es un acuerdo país-país, se han respetado todos los procedimientos, estamos trabajando desde el año pasado con esto y queremos entender en profundidad”, planteó.

“Hemos hecho un proceso muy cuidado y planificado, hemos consultado con los proveedores, tenemos un acuerdo desde hace 30 años con ellos, se han hecho todas las verificaciones previas y como han visto las notas la semana pasada, estamos sorprendidos y vamos a seguir trabajando y tengo la convicción que esto de un modo u otro no se retrase”, concluyó Antonio Beltramone .

REPÚBLICA GT