TU VOTO SE NOTA

TU VOTO SE NOTA: Preparan plan B, ante renuncia de Receptores de Votos

Preparan plan B, ante renuncia de Receptores de Votos<span class="wtr-time-wrap after-title">Lectura de <span class="wtr-time-number">2</span> min.</span>

FacebookTwitterWhatsAppEmailTelegram

Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se preparan con un plan B para llenar el vacío que pueden dejar miembros que participaron en la primera vuelta de elecciones y que decidieron ya no integrar las mesas para el balotaje del 11 de agosto. La razón: desánimo e incertidumbre.

Esa es la respuesta de algunos jóvenes integrantes de Juntas Receptoras y observadores de mesas, a quienes entrevistó ConCriterio.

Diana Dardón, una chica de 22 años, lo expresa:

“Al escuchar los comentarios y que todos le echaron la culpa a las Juntas Receptoras de Votos, cuando nuestra labor era cívica y fue molesto como la gente criticó a la Juntas”

El mismo sentir tiene Juan Diego Medina, un joven de19 años, quien junto con dos compañeros suyos declinaron de participar para la segunda vuelta:

“Sí desanima haber estado ahí todo el día tratando de hacer algo por el país para que al final se las cosas terminaran como terminaron”.

Anabella Morfín, presidenta de la Junta Electoral del Distrito Central, reconoce que existe incertidumbre sobre la participación de algunos integrantes de mesa y lo atribuye a:

Fue muy grave haber introducido ese elemento de investigación criminal porque de acuerdo con la Constitución, a quien le compete intervenir en un proceso electoral es al Tribunal Supremo Electoral (TSE)  y no  a otra institución. Claro que cualquier acto delictivo debe ser investigado, pero en este caso se trató de un error de digitación.

Otro componente fueron aquellas voces que replicaron que se cometió fraude señala Morfín:

Se hizo mucho daño a nuestro sistema cuando se hicieron afirmaciones que carecían de sustento. Desanima a las personas que están donando su tiempo.

A estos aspectos se suma la conflictividad en algunos municipios como ocurrió en Quetzaltenango, así lo comenta Luis Felipe Díaz, presidente Junta Electoral Departamental.

“Aquí hubo problemas en Zunil, Cajolá y Olintepeque en donde algunos miembros de la JRV ya no quisieran participar, pero oficialmente no lo han expresado”.

En la primera vuelta electoral unas 100 mil personas se integraron en las 22 mil 900 Juntas Receptoras de Votos, estos cuerpos electorales no revelan datos de cuantos casos han declinado; sin embargo, se preparan ante la eventual deserción de sus miembros, así lo afirma Morfín:

“Afortunadamente tenemos una base de datos de ciudadanos que tenían intención de participar en la primera vuelta”.

Los receptores de votos son ciudadanos que participan en el evento electoral como una labor cívica, el TSE destina una cuota de Q350 para cada uno a fin de que puedan costear los alimentos de la jornada.

CON CRITERIO

Anuncios

Categorías:TU VOTO SE NOTA

A %d blogueros les gusta esto: