LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: MP presenta pruebas de cómo Sinibaldi recibió el 7.5 por ciento en sobornos en caso Odebrecht

Éste fue el segundo día del juicio por el caso Odebrecht en el Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Yassmín Barrios.

"Va a llevar -Baldizón- en ese populismo a nuestro país hacia lo que hoy es Venezuela". Alejandro Sinibaldi, precandidato del PP.“Va a llevar -Baldizón- en ese populismo a nuestro país hacia lo que hoy es Venezuela”. Alejandro Sinibaldi, precandidato del PP.

En su segundo día de debate, el juicio del caso Odebrecht que se celebra en el Tribunal de Mayor Riesgo A, empieza a revelar detalles de cómo el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, recibió sobornos para la construcción de carreteras.

El Ministerio Público (MP) presentó al perito Deimer Meléndez Cardona quien explicó las declaraciones testimoniales que dan cuentan cómo se hizo el pago de sobornos a través de la División de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña.

Meléndez inició su declaración explicando cómo todo estaba arreglado desde la llegada de la iniciativa de ley al Congreso de la República y su posterior aprobación el 11 de octubre de 2011, cuando el exdiputado, Gudy Rivera, era el presidente del Congreso.

Luego explicó que la empresa Norberto Odebrecht, S. A. pagó $17.9 millones de dólares entre mayo de 2013 y septiembre de 2015.

Este dinero se repartió entre los colaboradores a modo que se pudiera cubrir el 7.5 por ciento sobre el valor del proyecto que Sinibaldi había exigido.

La jueza Yassmín Barrios es quien preside el Tribunal e Mayor Riesgo A a cargo de conocer el juicio Odebrecht. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Según las declaraciones del representante de la empresa, Marcos Machado, a Sinibaldi se le hizo llegar el porcentaje de su comisión a través de terceras personas a cambio de liquidar el costo del proyecto de rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la ruta CA-2 occidente.

Parte de la contratación millonaria a Odebrecht fue porque éstos aseguraban el pago de comisiones ilícitas a funcionarios gubernamentales, sistemas financieros conformados por la creación de empresas offshore y cuentas internacionales controlas por la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Entre las personas que utilizaron empresas offshores para que se efectuaran los pagos, se encuentran Diego Chacón Yurrita, quien fue separado del caso porque su abogada dijo que ya no lo representaría.

Los demás acusados por asociación ilícita y lavado de dinero son Jorge Eduardo Antillón Klüssmann y Juan Molina Coronado (abogado de Alejandro Sinibaldi), y Juan Ignacio Florido por lavado dinero.

El debate continuará en los próximos días en el Tribunal presidido por la jueza Yassmín Barrios.

PRENSA LIBRE

Anuncios