LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Presidente Jimmy Morales viajará a Washington entre el 13 y el 17 de julio

El presidente JImmy Morales viajará a Washington la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)El presidente JImmy Morales viajará a Washington la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La visita a EE. UU., según información a la que tuvo acceso Prensa Libre, será para firmar la declaración de Guatemala como tercer país seguro ante las migraciones.

El presidente Jimmy Morales viajará a Washington, Estados Unidos, según se comprueba con la compra de boletos aéreos a esa ciudad de parte de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

De forma oficial no se ha revelado el motivo del viaje, pero una fuente indicó a Prensa Libre que se trata de una visita para que el mandatario firme una declaración que hace a Guatemala tercer país seguro, con lo que EE. UU. podría enviar al territorio nacional a solicitantes de asilo de otros países.

Esta misma propuesta se hizo de parte del gobierno de Donald Trump a México, pero ese país la ha rechazado.

En Guatecompras, con el Número de Operación 10809333, aparece la compra que la SAAS quiere hacer de “boletos aéreos necesarios para la movilización del personal autorizado de la Presidencia de la República de Guatemala y la movilización de los edecanes que acompañarán al señor Presidente de la República, entre las fechas del 13 al 17 de julio de 2019”.

El concurso todavía está vigente y será mañana, 12 de julio, cuando se cierre la recepción de ofertas para este viaje. Entre sus especificaciones está:

  • Boletos aéreos ida y vuelta Guatemala- Washington -Guatemala
  • Los boletos deberán ser de clase económica, con ubicación en las primeras dos filas.
  • Disponibilidad de cambios de fechas y horas.
  • Disponibilidad para suspender o cancelar el boleto hasta 24 horas antes de la salida.
  • Los boletos será utilizado entre las fechas del 13 al 17 de julio del 2019.

El 17 de junio último, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ya había planteado la propuesta como parte de un nuevo acuerdo entre EE.UU. y Guatemala, de la que también está previsto que participen El Salvador y Honduras como parte del Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más pobres y violentas del mundo.

Giovanni Filippo Bassu, representante regional para Centroamérica y Cuba del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), refirió que si Guatemala aspira a ser un tercer país seguro para solicitantes de asilo deberá de superar muchos retos y ampliar sus capacidades ante un eventual envío de miles de migrantes.

Volver a Guatemala un “cerrojo” para migrantes centroamericanos, caribeños, suramericanos y africanos, pone en riesgo tanto a los viajeros como a la sociedad guatemalteca, según varios analistas consultados.

La directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar (jesuita), Úrsula Roldán, cree que no hay en el horizonte un plan para que Guatemala brinde condiciones de infraestructura y de seguridad para aquellos que piden asilo a EE.UU. y para las personas que regresarían a esperar su trámite en el país centroamericano.

“Las repercusiones son mayores para los migrantes centroamericanos”, aseguró, pues mientras los guatemaltecos permanecerían en México, el resto de solicitantes podrían quedarse en Guatemala, un país “sin las condiciones necesarias” para asegurar un entorno seguro.

A eso se añade que el Gobierno desdeña la atención de las causas que han impulsado a la gente a dejar sus hogares para buscar su “sueño americano”, pues tanto EE.UU. como Guatemala “están sustentando su política en control y seguridad de nación, sin observar la problemática social”, explicó el predecesor de Degenhart en la cartera de Interior, Francisco Rivas.

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA