LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Fincas, casas y cuentas; así le aplicaron la extinción de dominio a Baldetti

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

En 2015, empezaban los señalamientos penales en contra de la ahora exvicepresidenta Roxana Baldetti, por su presunta vinculación en actos de corrupción, como resultado de la lucha contra la impunidad liderada por el Ministerio Público y la CICIG.

Uno de los primeros abogados defensores de Baldetti en los tribunales de justicia fue Mario Cano, quien fue recompensado por la exvicepresidenta por sus servicios con un pago de $1 millón. Sin embargo, el pago no fue con dinero, sino en especie. Baldetti canceló los honorarios de su abogado otorgándole el edificio Valser.

Ese inmueble ubicado en la zona 9 capitalina, se convertiría el 9 de mayo pasado en uno de los bienes que estaban vinculados a la exfuncionaria y que se transfirieron a favor del Estado aplicando la Ley de Extinción de Dominio, debido a su posible origen ilícito.

Sin embargo, no es el único bien extinguido a Baldetti, ya que datos de la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público indican que cinco propiedades e igual número de cuentas bancarias han pasado a manos del Estado, porque aparentemente fueron obtenidas de forma ilícita por la señalada.

¿QUÉ MÁS LE HAN EXTINGUIDO?

Entre las propiedades que se le han quitado a la exdirigente del extinto Partido Patriota (PP) se encuentra una residencia en Los Eucaliptos, Santa Catarina Pinula, cuyo valor estimado es de Q19 millones, además de una casa ubicada en la zona 14 capitalina, cuyo valor alcanza los Q12 millones.

Por otra parte, el Estado obtuvo alrededor de Q485 mil de cuentas bancarias relacionadas a la excongresista y un helicóptero Jet Ranger III, valuado en $1 millón 85 mil.

También una motocicleta Harley Davidson cotizada en Q125 mil y equipos para masajes y estética valorizados en aproximadamente Q3 millones, un asta, bandera y equipo para montarla donadas a la Iglesia Casa de Dios, cuyo monto conjunto alcanza los $41 mil.

Asimismo, siete cuentas bancarias en el Banco G&T Continental, cinco de ellas en quetzales por Q6 millones 200 mil y otras dos en dólares por casi $81 mil, las cuales tienen medidas cautelares, al igual que 50 fincas relacionadas con la señalada.

¿SE ACABÓ LA VIDA DE LUJOS?

La vida de la exvicepresidenta en el poder habría estado rodeada de lujos, por ejemplo, Baldetti gastaba miles de dólares en marcas de diseñador al hacer compras en Barneys en New York, Bergdorf Goodman, Burberry, Alexander McQueen, Louboutin o al adquirir fragancias, según señaló en su momento la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La exvicepresidenta ha aducido problemas de salud, así como económicos, ha llorado en la Torre de Tribunales y ha recibido asistencia legal del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), un servicio utilizado especialmente por personas de escasos recursos; pero ella lució, el pasado 10 de abril en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, un par de zapatos marca Channel, cuyo precio en el mercado asciende a $495 (casi mil quetzales más que un sueldo mínimo).

ESTADO COMO BOTÍN

Tras estos cuatro años en los que Roxana Baldetti ha enfrentado procesos penales por su presunta vinculación a actos de corrupción y al ver los bienes provenientes de actividades ilícitas extinguidos por el Estado, la analista independiente Stephanie López reflexionó que la finalidad de la exfuncionaria era tener la visión del Estado como un “botín”.

“Lo que tenemos es una serie de oportunidades identificadas por la exvicepresidenta Roxana Baldetti de poder afianzarse de ciertas comodidades, de ciertos gustos, y de todos los beneficios necesarios, más allá de velar por el bien común”, agregó la experta.

En esa línea, la profesional dijo que la “lógica” de beneficiar a sectores o intereses particulares, o incluso, en este caso, a intereses personales, no es la primera vez que sucede, pero sí la primera en la que el Estado, con apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha tenido la capacidad de poderlos señalar y de garantizar un castigo.

“Eso es lo que más hay que valorar del tema de Roxana Baldetti, no es por justificarla, no es excusa la forma en la que manejó el Estado, tampoco sería la primera persona que lo ha hecho”, subrayó la entrevistada.

Para López con relación a la extinción de dominio el sistema de justicia y de investigación en contra de la acusada ha funcionado y resaltó que el hecho de que ella esté “tras las rejas” y que se esté garantizando para funcionamiento del Estado las propiedades que consiguió de manera ilegal, “no solo es lo correcto, sino es lo que de pronto no se esperaba”.

Sin embargo, expresó que a pesar de la facultad que ha tenido el Estado para extinguirle los bienes y lo que se ha logrado inmovilizar en términos de cuentas y propiedades “hay que tener claro que eso no significa que se paralizó definitivamente su flujo monetario” y que “siempre tienen otras formas de poder desviar los fondos o garantizar que no todo sea congelado y eso es algo que hay que tomar en cuenta”.

De igual manera, la analista explicó que el tema de la corrupción no debe ser visto como afianzarse de recursos públicos, sino cuáles son los efectos de desviarlos. “La corrupción no hay que verla en función de dinero, sino de quienes son los afectados”, puntualizó López.

LA LABOR INVESTIGATIVA ES IMPORTANTE

Por su parte, David Casasola, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), manifestó que es necesario que las indagaciones establezcan los bienes que proceden de actos ilícitos y los que obtuvo con sus pagos como servidora pública.

“Es importante asegurarnos que en todo el proceso investigativo se proceda a determinar cuáles de sus bienes proceden de actos ilícitos y por lo tanto aplica una extinción de dominio y por otra parte de lo que en algún momento ganó de sus remuneraciones como funcionaria y que ya responden a un estilo de vida que ella decide tener”, comentó el investigador.

Asimismo, el experto agregó que hay una línea muy delgada en especular que todo lo que Baldetti posee es de carácter ilícito, por lo que reiteró la importancia de la labor investigativa.

Casasola expuso que es “difícil restituir las cosas al cien por ciento” a través de lo que se recupera mediante Ley de Extinción de Dominio, ya que, si bien se recupera el valor monetario, el “bienestar” no se puede restituir completamente, debido a que pasó tiempo y los beneficiarios que tendrían que haber recibido algún tipo de bien o servicio no lo obtuvieron. “Ese es uno de los desafíos que tiene la corrupción”, indicó el experto.

Para finalizar, explicó que el problema no es que los funcionarios públicos tengan una vida ostentosa, sino cuando esta tiene ese tipo de lujos derivados de actos de corrupción. “Lo que está ocurriendo es que hay personas que están viviendo más allá de sus posibilidades económicas reales, ya que se prestan a situaciones de corrupción”, concluyó el académico.

¿PODRÍA RECUPERAR SUS BIENES BALDETTI?

Por su parte, Edgar Ortiz, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo, recordó que el proceso de extinción de dominio es aparte al procedimiento penal.

En esa medida, el experto dijo que Roxana Baldetti podría salir libre de los cargos, porque las Salas revocan condenas, pero podría ser culpable en el Juzgado de Extinción de Dominio.

En este caso, el profesional dijo que la discusión no es si la ex vicepresidenta es culpable o no, sino si logra demostrar el origen legal de los dominios.

“Dados los montos estratosféricos de los bienes que tiene y los ingresos que ella reportaba, es imposible que ella demuestre el origen (legal) de los bienes”, manifestó Ortiz.

A criterio del analista es complicado que la exfuncionaria recupere las propiedades que posee o la mayoría de ellas y añadió que es más fácil que salga de las acusaciones que tiene en su contra.

 

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA