LA NOTA ECONÓMICA

LA NOTA ECONÓMICA: Precios se aceleran y canasta básica llega a Q3 mil 585.33 (US$467.11)

El ritmo inflacionario en junio superó el promedio de los últimos ocho años, al alcanzar 4.80 por ciento, cerca del límite superior de la meta prevista por la Junta Monetaria.

El precio del maíz repercutió en el alza de la canasta básica y aún falta ver cómo afecta el precio en el mercado local y el del petróleo.

Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico De los 34 productos que se cotizan en la canasta básica de alimentos, 13 se fueron al alza durante junio pasado, lo que elevó a Q3 mil 585.33 el costo para que una familia pueda cubrir el requerimiento calórico mínimo estimado en 2 mil 262 calorías.

En un mes el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se incrementó Q43, luego que en mayo se cotizó en Q3 mil 542.30. Productos como las tortillas, güisquil y papas son los que mayores incrementos reportaron, según la medición que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cotización de la CBA en junio de este año es la segunda más alta que se registra desde el cambio de metodología que realizó el INE en octubre de 2017. El costo más alto fue en agosto de 2018 con Q3 mil 609.56.

En el caso del costo de las tortillas, que el INE cotiza por libra, pasó de Q13.69 en mayo a Q14.08 en junio, lo que significó Q0.39 de aumento en este producto de la CBA. Luis Arroyo, director de estadísticas continuas del INE, comentó que el precio del maíz se ha incrementado y afecta el precio de los productos de tortillería.

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el precio del quintal de maíz desde mayo ha presentado alzas por la disminución de oferta de grano nacional y se debió importar desde México.

Los hogares donde el ingreso es el salario mínimo de Q2 mil 993 mensuales, deben restringir la compra de algunos productos o buscar sustitutos que tengan precios menores pues la diferencia entre sus ingresos y la CBA es de Q593.

Pero para cubrir el costo de la Canasta Ampliada (CA) que en junio fue de Q8 mil 278.30, los hogares necesitan ingresos por 2.8 salarios mínimos. La CA incluye además de alimentos, otros bienes y servicios para atender las necesidades de vivienda, salud, educación, transporte, vestuario y recreación.

PRECIOS SE ACELERAN

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación registrada, en junio fue de 0.83 por ciento, más alto que el 0.57 del mismo mes. El ritmo inflacionario alcanzó 4.8 por ciento, el más alto en ocho años y superior al promedio de este periodo de 3.77 por ciento.

La Junta Monetaria (JM) estableció entre tres y cinco por ciento el rango meta del ritmo inflacionario este año. En la sesión de junio para revisar la tasa líder la decisión fue mantener en 2.75 el nivel de la tasa, considerando mantener la meta de inflación.

REVISIÓN

La JM deberá afinar sus indicadores de producción, precios internacionales y del mercado cambiario para tomar las decisiones de la tasa líder, indicó Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas.

Q157.50 se cotiza el quintal de maíz blanco de primera (MAGA).

10.15% es la variación interanual en la división de alimentos.

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA